_
_
_
_
_
Reportaje:

Resucita el mercado de invierno

Bajo el 'efecto Palermo', los clubes españoles se gastan unos 8.800 millones en 29 fichajes

El mercado invernal de fichajes fallecía irremediablemente en los últimos años hasta que, hace 15 días, el Villarreal lo despertó con un zarpazo: fichó el 50% del Loco Palermo por 1.300 millones de pesetas. Y se animó el cotarro. Bajo el efecto Palermo, el Oviedo ha contratado a una de las estrellas de la liga inglesa, el controvertido Collymore, de 30 años, que llega con la carta de libertad del Bradford; y el Valencia se ha atrevido con el favorito de Maradona en el fútbol argentino, el mediapunta Aimar, por el pagará al River Plate unos 3.500 millones. Más sorpresas: Esnáider regresó cedido al Zaragoza y Lardín al Espanyol, mientras el italo-argentino Turdó -a quien la justicia francesa investiga la autenticidad de su pasaporte italiano- ha sido prestado por el Rennes al Las Palmas. Por otro lado, el Huracán argentino denuncia al Alavés por hacerse gratis con los servicios de un jugador de 17 años: Brandan. A falta de alguna adquisición de última hora, éstos son algunos de los 29 fichajes de los clubes españoles en el plazo que se abrió el 15 de diciembre y que se cierra hoy. Estas 28 incorporaciones han costado unos 8.800 millones, muy por encima de los escasos 2.500 millones del pasado ejercicio. De las 29 incorporaciones, sin embargo, los clubes sólo han pagado por ocho, pues 11 han sido jugadores cedidos, cinco llegan con la carta de libertad, a cuatro les han dado de alta sus propios clubes, y uno ha sido objeto de trueque: el 50% de Marioni pasa a pertenecer al Boca y el 50% de Gustavo Barros Schelotto al Villarreal.

Más información
El Atlético envía a Primera a quien no soporta la presión de Segunda

El Valencia no se conforma con su cuarto puesto en la Liga, de ahí que haya sido el más generoso en el gasto: 4.800 millones (a los 3.500 de Aimar se unen los 1.300 del lateral brasileño Fabio Aurelio); le sigue la Real Sociedad (1.450 millones), que ha fichado cinco jugadores, aunque sólo ha pagado por dos: el delantero georgiano Demetradze (800 millones) y el mediocentro brasileño Luiz Alberto (650 millones). La Real Sociedad ya fue el animador del pasado mercado de invierno, cuando también invirtió 1.500 millones tratando de salir del hoyo (adquirió a Korino, Khokhlov y Jankauskas).

Con el agua al cuello, asimismo, se halla el colista, el Racing de Santander, que confía en salvarse agarrándose a la competitividad de los suramericanos: ha contratado a los argentinos Mazzoni (delantero del Lausana por el que ha pagado 200 millones) y Cárdenas (defensa cedido por el Unión de Santa Fe); al delantero uruguayo Regueiro, cedido por el Nacional de Montevideo; y al lateral izquierdo del Salamanca Juanma, por 275 millones.

El Zaragoza se muestra especialmente satisfecho de lo que han atrapado sus redes en el mercado invernal. Tras repescar al argentino Esnáider, cedido por el Juventus con una opción de compra de unos 1.000 millones, el club maño cree haberle arrebatado una joya al Madrid, el joven Corona, de 18 años. El Madrid ha permitido marchar a Corona, que acababa contrato en junio y cobraba ocho millones anuales, a cambio de una opción de recompra durante cuatro años que supera los 1.000 millones de pesetas. También el achacoso Celta ha querido refrescarse en el mercado invernal con dos argentinos: el mediocentro Jayo, del Unión de Santa Fe (450 millones), y el central del River Berizzo, que llega con la carta de libertad.

Entre los que abandonan la Liga destacan el finés Litmanen, con la carta de libertad del Barça al Liverpool; Pochettino, del Espanyol al PSG por 400 millones; Bango, del Oviedo al Celaya mexicano; y Möller, cedido del Oviedo al Fulham.

Por unas razones u otras, seis equipos no han movido ficha: el Athletic, el Rayo, el Valladolid, el Madrid ni el Barça y el Deportivo. Entre ellos, los tres primeros clasificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_