_
_
_
_
_

Pacheco se va al grupo mixto sin 'revancha' ni ánimo de desestabilizar

El ex diputado andalucista se entrevistó ayer con Torres Vela para comunicarle personalmente su decisión, que formalizará entre hoy y mañana ante el letrado mayor, José Antonio Víboras. Es la tercera vez que el andalucista ingresa en el grupo mixto de la Cámara andaluza: la primera fue en 1986, en la segunda legislatura, al no alcanzar el PA el número de escaños suficientes para constituir grupo propio; y la segunda, en 1993, cuando fue expulsado con otros tres diputados más y fundó el extinto PAP.

Pacheco, que será portavoz y único miembro del mixto -con una subvención para infraestructura de 1.300.000 pesetas mensuales-, dijo sentirse liberado de un enorme peso al dejar la 'atmósfera irrespirable' del PA, y anunció que se prepara para una etapa 'bonita, pero dura', ya que debe compaginar la alcaldía de Jerez con su labor parlamentaria, en este caso en solitario. 'Me lo voy a tomar muy a pecho', agregó, 'estaré año y medio como independiente y, una vez excluida la posibilidad de retirarme de la política e irme a mi casa, elegiré una de las tres opciones que tengo'.

Aunque no quiso precisar de qué alternativas se trata, fuentes próximas al diputado explicaron que son tres: ingresar en el PP, en el PSOE o en el recién creado PSA, fuerza que nace de un puñado de disidentes del PA y que aún no ha comenzado su actividad. Las mismas fuentes aseguraron que un alto dirigente de uno de los dos grandes partidos se ha interesado ya por dialogar con Pacheco para negociar una posible incorporación a sus filas.

El que fuera candidato a la Junta por el PA en las elecciones de marzo pasado esquivó las preguntas de los periodistas sobre su antigua formación: 'Estoy desconectado de esas siglas y no saben lo bien que me encuentro'. No obstante, aseguró que su marcha se produce sin 'sentimiento de revancha' ni intención de provocar un cisma en el Gobierno de coalición PSOE-PA. 'No me voy al grupo mixto a desestabilizar nada, me voy para defender el nacionalismo de progreso', enfatizó, tras lo que añadió que el Ejecutivo se basta solo para ser inestable por la ineficacia del presidente, Manuel Chaves, y de un gabinete de mediocres.

En Jerez, será alcalde independiente, pero con la contradicción de que el grupo de concejales que le sustenta milita en el PA y está dentro de la estructura y disciplina de la misma ejecutiva que había iniciado su expediente de expulsión. Resta saber si el PA expulsará también a la agrupación jerezana por apoyar a un alcalde que no es del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_