'La clave es el cambio de actitud'
Jorge Valdano destaca que la solidaridad marca el exitoso camino de este Real Madrid
El Madrid que marcha solo, a siete puntos de su más cercano perseguidor (el Deportivo) en la cabeza de la Liga, ya no es un equipo de individualidades, de egoísmos. Ya no peca de la 'pasividad' que denunció en su día el técnico, Vicente del Bosque. Como dice el director general deportivo, Jorge Valdano, la principal causa de la progresión consiste en un 'cambio de actitud' hacia la solidaridad, acompañado por un grupo de jugadores básicos que permiten recitar la alineación 'de memoria'. Esa actitud se vio en Mestalla, en el partido contra el Valencia (0-1). Y se vio hace dos meses, en Elland Road contra el Leeds (0-2).
'Quizá en ese partido se manifestó ese carácter solidario', recordó ayer Valdano. Luego el Madrid caería ante el Boca en la Copa Intercontinental, en Tokio. Pero no volvería a perder nunca. Desde entonces, lleva siete partidos ganados y un empate. Y no es casualidad que fuera en Leeds donde Helguera y Makelele comenzaron a actuar juntos en el medio centro. Como tampoco es irrelevante que el empate, precisamente, se produjera en Valladolid, donde Helguera no jugó por sanción.
Valdano destacó la importancia de Makelele y Helguera, los dos pivotes: 'Makelele barre el campo de derecha a izquierda y Helguera juega por delante, subiendo más y formando una T invertida. Por la posición vital que ocupan, su rendimiento ha sido muy importante en esta racha de victorias'.
'Niego que la Liga esté resuelta', advirtió Valdano. 'Sin embargo estoy muy satisfecho por lo que hemos logrado y lo atribuyo principalmente a la actitud. Al cambio de actitud en los jugadores. Se nota un aplazamiento de las intenciones individuales. Se piensa colectivamente, en grupo. Es un equipo que sabe cuándo soltar la pelota. Hay jugadores que han contagiado a los demás: Hierro, Raúl, Figo, Roberto Carlos... Ahora no estamos preparados para jugar solamente partidos bonitos. Este equipo juega bien los partidos bonitos y los feos. Ésta es una de las claves que hay detrás de todo, pero estas claves no valdrán de nada hasta el final de temporada'.
En el plano organizativo, Valdano habló de la serenidad que emana de la organización del club: 'En el club se ha definido muy bien el orden jerárquico.Hay una directiva que diseña la estrategia y que planifica. Por otro lado está el cuerpo técnico, que actúa con independencia. Este orden se ha transmitido a los jugadores. En el vestuario hay una jerarquía muy clara. Establecida por merecimientos. Porque los líderes son líderes porque se lo merecen'.
Para explicar el buen funcionamiento futbolístico, el director general apuntó la existencia de otros factores: un entrenador con un 'estilo' definido, una 'jerarquía muy clara en el vestuario', y una alineación básica consolidada. 'Los jugadores comienzan a conocerse. La alineación se recita de memoria y esto, históricamente, es fundamental en el funcionamiento del equipo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.