_
_
_
_

Los socialistas acusan a Martínez de eludir el pleno de la Zona Franca

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca gaditana, Teófila Martínez, no ha convocado aún el pleno de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que debía analizarse la gestión del delegado especial del Estado, Manuel Rodríguez de Castro (PP). La dirigente popular prometió, el pasado 12 de enero, que convocaría una sesión plenaria 'en breve' ante la petición unánime que formularon los grupos municipales del PSOE, IU y el PA para que se aclarasen las denuncias políticas y sindicales sobre la gestión del delegado. Los socialistas recordaron ayer este retraso y acusaron a Martínez de 'esconderse (...) por miedo a la transparencia y a la claridad'.

En este pleno, la oposición quiere que los dirigentes populares den explicaciones públicas sobre tres denuncias concretas: la supuesta incompatibilidad del delegado, como alto cargo del Estado, al participar en la dirección de nueve empresas; la contratación de 22 personas afines al PP durante su mandato, y la desviación presupuestaria en más de 107 millones de pesetas en el capítulo de protocolo.

Para el PSOE, estos hechos son 'acontecimientos de extrema gravedad' que 'obligan' al PP a dar una explicación pública. 'Que se escondan Teófila Martínez y el delegado indica que no pueden dar una explicación satisfactoria sobre los gastos suntuosos y sobre la incompatibilidad', denunció ayer María de la O Jiménez, portavoz municipal socialista, quien apeló a la 'valentía política' de la también presidenta del PP andaluz. 'Los que presumen de transparencia se esconden bajo excusas insuficientes y no tienen la valentía política de convocar el pleno del Consorcio', dijo.

'Obstrucción'

Según Jiménez, el PP utiliza su mayoría absoluta para 'coartar' la labor de fiscalizadora y de control de la oposición. En su opinión, 'esta labor de obstrucción es indicativa de la nula justificación que tiene el PP para defender una gestión de alguien que presuntamente comparte labores en la empresa privada y la empresa pública, y que tiene comportamiento de jeque árabe a costa de los impuestos de los ciudadanos'.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, avisó hace unos días de una actitud 'muy sospechosa' por parte del PP, a raíz de que el propio Rodríguez de Castro denunciase en el juzgado de guardia una supuesta sustracción de documentos públicos y privados en la sede del propio organismo fiscal.

Para los socialistas, el riesgo es que cuando se celebre el pleno y se reclamen los documentos y facturas para analizar los gastos de los últimos años, 'muchos papeles hayan desaparecido y no sea posible realizar la labor de control porque la documentación no esté ya encima de la mesa', dijo Cabaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_