_
_
_
_
_

Cineclassics propone un recuerdo del cine neorrealista español

La tragicomedia El andén inaugura hoy (21.30) el encuentro que Cineclassics propone con el cine neorrealista español. Un cine que se presentaba no tanto como una opción estilística, sino como un empeño contestatario frente a la cultura establecida que, tras no pocos enfrentamientos con la censura, logró reflejar una realidad diferente a la ensalzada por el cine oficial.

Hoy resulta lamentablemente olvidado por el público este cine comprometido y esforzado, que alcanzó su mayoría de edad con Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, a la cabeza de una generación de cineastas que hacían de la disidencia uno de sus lemas, por medio de títulos tan incontestables como Cómicos, El verdugo, Plácido y Calle Mayor.

La película que abre el ciclo,El andén, dirigida por Eduardo Manzanos en 1958, retrata la vida en la estación de un pequeño pueblo, lugar en el que se encuentran escritas todas las historias cotidianas de sus habitantes, por medio de una hábil mezcla del estilo de la novela realista del siglo XIX y los modos propios del sainete y el esperpento.

El lunes 5 de febrero le toca el turno a Cerca de la ciudad, de Luis Lucia, que en 1952 tomó prestado el modelo de la popular película norteamericana Siguiendo mi camino. Presenta a un impagable Adolfo Marsillach interpretando a un altruista sacerdote que se enfrenta a la difícil realidad de una humilde parroquia en Madrid, para intentar sacar adelante a cinco hermanos huérfanos, con la ayuda de Pepe Isbert, un actor que se ha convertido en todo un icono del cine español.

Surcos (21.30), realizada por José Antonio Nieves Conde en 1951 será la película que se proyectará la noche del 12 de febrero. Es uno de los títulos clásicos indiscutibles en la historia del cine español, de inaudita audacia para la época, en el que el cineasta describe con dureza temas como el éxodo del campo a la ciudad, el desarraigo de los recién llegados a una capital inhóspita y la desintegración de la familia enfrentada a un entorno hostil. Además, presenta por vez primera en una pantalla el candente tema del estraperlo.

El ciclo se cierra el lunes 19 de febrero, con la proyección de Novio a la vista (21.30), de un Luis García Berlanga recién salido de Bienvenido, míster Marshall, y coguionista del filme nada menos junto a Juan Antonio Bardem y Edgar Neville. El filme ofrece una visión, a medio camino entre lo sentimental y lo amargo, de un veraneo en una playa de principios de siglo. Cuenta con un reparto por entonces estelar, en el que conviven José María Rodero, Julia Caba Alba y Antonio Vico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_