El Ballet Nacional de España suspende su gira en Portugal
El Ballet Nacional de España ha suspendido su gira en Portugal, donde tenía previsto actuar desde el sábado hasta el día 31 en el Centro Cultural de Belém, de Lisboa, y los días 2 y 3 de febrero en Oporto, a causa de sus reivindicaciones laborales y el cúmulo de denuncias presentadas ante los tribunales contra el Ministerio de Cultura.
La decisión de suspender sus actuaciones se tomó poco antes de iniciar la primera en el CCB de Lisboa y sin previo aviso a los responsables del citado centro cultural, lo que provocó las airadas protestas de muchos espectadores. La mayoría de ellos tuvieron conocimiento del asunto a las puertas del CCB, donde criticaron que la compañía de danza española no realizara ese tipo de protestas laborales en España.
Los bailarines del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza han expresado su rechazo al preacuerdo suscrito entre la Administración y los sindicatos sobre su incorporación al Convenio Único de los trabajadores, según informaron a finales de la semana pasada.
En dicho preacuerdo, los bailarines quedan sin clasificar, que para acceder al nivel 1 necesitan de titulación superior, lo que no está contemplado en la legislación y se encuentra pendiente de resolución por parte del Ministerio de Educación.
Ayer tenían previsto en Madrid reunirse en asamblea los 60 miembros del BNE que regresaron de Lisboa para estudiar la situación y convocar nuevas movilizaciones, ya que, según Jesús Florencio, portavoz del comité de huelga del BNE, 'las dos compañías están dispuestas a seguir presionando para evitar que el próximo día 31 este preacuerdo sea firmado'.
Por otro lado, el comité de huelga de la Compañía Nacional de Danza (CND) desconvocó los paros previstos en Sydney por el compromiso de Nacho Duato, director de la compañía, a apoyar la totalidad de las reivindicaciones del personal, según informó ayer a Europa Press Jesús Florencio, quien aseguró que Duato se entrevistará con altos cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 'en defensa de los interesados'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.