Multitudinaria manifestación en Aranjuez por la venta de la factoría de Robert Bosch
El alcalde convoca un pleno sobre la compra de la empresa por la corporación vasca Egaña
La dirección de la empresa comunicó el pasado 22 de enero a los representantes de los trabajadores la venta de la factoría a Corporación Industrial Egaña, así como un plan de viabilidad empresarial para los próximos tres años, el cual, según relataron a Efe fuentes de CC OO-Madrid, contiene 'importantes recortes económicos y sociales'. Entre las medidas recogidas en el plan, aseguran los sindicatos, se habla de una reducción salarial de hasta el 40%, pérdida de capacidad para negociar el convenio colectivo y pérdidas de primas.
'La venta a Egaña será el principio de un cierre a medio plazo. Hablan de una inversión de 2.000 millones de pesetas, pero con ese dinero no hay ni para quitar las telarañas. Bosch lleva años sin invertir en Aranjuez, y sólo ella, con su poder económico, puede sacarla de donde está. La empresa que viene pretende devolvernos a una situación laboral propia del siglo XIX. Si no es con despidos masivos y reducciones drásticas de salario no conseguirán hacer rentable esta empresa en tres años, como pretenden', afirmó Eugenio Rincón, presidente del comité de empresa.
Los manifestantes realizaron ayer un corte de tráfico en la antigua carretera N-IV y se concentraron ante el Ayuntamiento. El alcalde de Aranjuez ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario para debatir este problema el próximo miércoles. Bosch no es la única empresa con problemas en el municipio ribereño. La multinacional Agfa cerrará su planta en diciembre de este año y dejará sin empleo a otros 205 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.