_
_
_
_
_

Zaplana presentará 11 miembros de la Acadèmia de la Llengua en marzo

El presidente pide concreción a 'las grandes propuestas del señor Pla'

El PP y el PSPV presentaron de manera conjunta la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en septiembre de 1998 ante las Cortes Valencianas y la aprobaron por amplísima mayoría. La ley establecía que los primeros 21 miembros de la nueva institución serían nombrados en el plazo de un mes. El mismo día en que se votó la ley, Zaplana y Joan Romero, entonces secretario general del PSPV, acordaron que el PP designaría 11 académicos y el PSPV 10.

Casi año y medio después, con dos procesos electorales de por medio, el nombramiento de los académicos, que requiere el apoyo de dos tercios de los diputados de las Cortes, sigue pendiente. El PP ha sugerido que podría modificar la ley para rebajar esa mayoría cualificada. Pero ahora ha cambiado de estrategia.

Zaplana sugirió ante las cámaras que el conflicto de la lengua 'está muy atenuado' en la actualidad y bromeó sobre el interés de los socialistas en rescatar el Bloc de Progrés, 'la agenda de 1995, cuando perdieron las elecciones'. Y luego comentó que en el mes de marzo anunciará los nombres de 11 académicos, que identificó como personas moderadas y destacadas en el mundo de las letras valencianas.

Según su versión, los problemas surgidos en las negociaciones sobre la composición de la Acadèmia sólo son atribuibles a los socialistas, lo mismo que la parálisis de la comisión para la reforma del Estatuto, que atribuyó directamente a Ramón Jáuregui, que fuera responsable de política autonómica del PSOE hasta julio pasado.

Zaplana también situó en 'la agenda de 1995' la reciente propuesta de Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, para pactar la potestad de disolución anticipada de las Cortes a través de una modificación de la Ley de Gobierno. Según el presidente, Pla 'se formó un lío' cuando formuló la iniciativa porque, de acuerdo con su versión, 'no tiene nada que ver' la disolución anticipada de las Cortes con la Ley de Gobierno.

Zaplana bromeó sobre la falta de concreción de 'las grandes propuestas del señor Pla' y dijo que 'los grandes debates' giran en la actualidad sobre el tren de alta velocidad, el Plan Hidrológico Nacional o la fusión de las cajas de ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el propio Pla invitó al presidente a que descendiera a la realidad y que no se escudara en 'disquisiciones jurídicas' para desestimar las ofertas de colaboración. El secretario general del PSPV acusó a los populares de 'generar una polémica jurídica que no existe' para evitar entrar en materia 'porque no tienen nada que ofrecer a cambio'.

Pla comentó que la reforma de la Ley de Gobierno sería sólo 'un primer paso' hacia una profunda reforma del Estatuto a la que no renuncia el PSPV. El dirigente socialista recordó que también propuso asumir las competencias sobre puertos, aeropuertos y trenes de cercanías; o modificar el reglamento de las Cortes, y afirmó que el recurso a cuestiones jurídicas demuestra 'la incapacidad de Zaplana para tomar la iniciativa' política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_