_
_
_
_

Un sumergible en el corazón

El Algeciras Club de Fútbol incorpora un lema de protesta contra el submarino nuclear en sus camisetas

El Algeciras es un club histórico (1912) del fútbol español y nunca en su dilatada historia había vestido una camiseta tan peculiar como la que hoy va a estrenar en su partido de Liga contra el Almería. Los dirigentes del equipo rojiblanco han decidido incluir en sus camisetas una señal con la que reivindicar la marcha del submarino nuclear británico Tireless, que desde el pasado mayo se encuentra averiado en el puerto de Gibraltar.

Un submarino bajo una señal de prohibición figurará en las camisetas del Algeciras junto al escudo del equipo y la publicidad oficial. Los juzgadores no lo ven mal. Tampoco los directivos, que aseguraron: 'No se hace política con ese logotipo. Se trata de no quedarnos de brazos cruzados ante un problema social que se vive en el Campo de Gibraltar'.

Bernardo Martín, el presidente algecirista 'culpó' de esta iniciativa al Ayuntamiento de Cádiz. El pasado 20 de enero, los jugadores sacaron al estadio Ramón de Carranza una pancarta en la que se podía leer: 'Submarino Nuclear ¡Fuera!'. Tuvieron que luchar con la directiva del equipo del Cádiz, apodado submarino amarillo, que trató de impedirlo, según Martín, por orden del Ayuntamiento. 'Ante esta situación, y como los directivos de este club estamos concienciados con el problema, decidimos incluir el dibujo en las camisetas', aclaró el presidente. 'El equipo', añadió, 'sacará cada partido la pancarta mientras exista el problema del submarino. Incluso invitaremos a los equipos rivales a compartir nuestra salida al campo. Si en algún campo nos vuelve a suceder lo de Cádiz, la directiva se irá a la grada para desplegar la pancarta y abandonará el palco'.

Agradecimiento

Quien se ha mostrado encantando con la iniciativa de la directiva algecirista es el alcalde de la ciudad, Patricio González (PA), uno de los principales socios del club, quien agradeció 'lo que hacen por la comarca y la valentía de los directivos'.

No contento con eso, González ya ha asegurado que el otro equipo de la localidad, el Club Baloncesto Ciudad de Algeciras, que a partir de hoy juega la Copa de la LEB II en esta ciudad, también portará el mismo logotipo en sus camisetas .

El primer edil algecireño pidió ayer a todos los clubes deportivos del Campo de Gibraltar que sigan el ejemplo del Algeciras, porque 'incluso es beneficioso para ellos'. '¿Quién iba a decir que el público del Ramón de Carranza iba a aplaudir al Algeciras cuando salió? Pues lo hicieron', comentó el alcalde.

Cuando todavía ayer no estaban impresas todas las camisetas, ya había quien decía que se debería haber hecho antes, aunque entre los aficionados existe el temor de que la Federación pueda sancionar al equipo. Los artículos 28 y 29 del título cuarto del Reglamento establecen que la publicidad en las camisetas 'sólo podrá consistir en un emblema o símbolo de marca comercial' y que 'no podrá hacer referencia a ideas políticas o religiosas, ni ser contraria a la Ley, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público'. De momento, el Algeciras tiene a su favor a la Iglesia, que se ha sumado a la petición para que el submarino abandone el puerto gibraltareño. Sólo un aficionado puso ayer una pega a la iniciativia. 'Si el equipo pierde los próximos partidos, el submarino hay que quitarlo', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_