_
_
_
_
RECURSOS HÍDRICOS

García Antón desvincula las obras en Aragón del trasvase del Ebro

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, considera 'lógico' que el Gobierno estime 'prioritarias' las instalaciones relacionadas con el Pacto del Agua de Aragón, pero aseguró que el artículo que lo contempla 'en ningún momento dice que tenga que estar todo terminado y resuelto [en Aragón] para empezar las otras instalaciones' del Plan Hidrológico.

Antón recalcó que la Generalitat 'no desea coger lo que necesiten los demás, ni hipotecar ningín desarrollo de otras comunidades autónomas, sino que se desarrolle el Pacto del Agua de Aragón'. El acuerdo incluye una serie de obras consideradas de 'interés general', algunas de ellas ya iniciadas. El consejero se mostró convencido de que 'una vez se apruebe el plan, no habrá ninguna hipoteca y se empezará a trabajar en un proyecto fundamental como es el trasvase del Ebro'.

El consejero también explicó que la Administración controlará el aumento de zonas de regadío de aguas del trasvase del Ebro, que está prohibido en el plan, a través de la nueva Ley de Ordenación del Territorio que prepara el Consell.

Por su parte, la eurodiputada socialista Maruja Sornosa destacó ayer que el actual proyecto del Plan Hidrológico no cumple con las directivas europeas de hábitats, de aves, ni con la directiva marco de política comunitaria. La eurodiputada recordó que la comisaria europea advirtió recientemente que si se sigue con ese proyecto tal cual, sin modificarlo para que cumpla las directivas europeas, no podrá recibir fondos europeos.

Agua del Tajo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer el trasvase de 150 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura para los próximos tres meses. De esta cantidad, 80 hectómetros se destinarán a regadíos, 60 para abastecimiento humano y 10 para la regeneración de las Tablas de Daimiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de la Consejería de Obras Públicas Pedro Marco dijo al término de la reunión que 'este trasvase se encuentra dentro de los parámetros y de las peticiones formuladas por los regantes'. El representante de la Generalitat reconoció que el agua destinada para regadíos 'cumple con las expectativas marcadas y cubre las necesidades de La Vega Baja en estos momentos'.

En la misma línea, el delegado de la Unió de Llauradors en Alicante, José Castro, calificó de 'positivo' el acuerdo y reconoció que 'ni el más optimista esperaba que llegara tanta agua durante los próximos tres meses'. Las abundantes precipitaciones en la cabecera del Tajo han permitido almacenar agua en los embalses. La mayor parte de estas cantidades, según la Unió, servirá para garantizar la cosecha de cítricos, uva de mesa y alcachofas en La Vega Baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_