_
_
_
_
_

El 66,3% de los andaluces suspende al Gobierno por el 'Tireless', según un sondeo socialista

La encuesta ha sido realizada por el Departamento Electoral de Comunicación de Andalucía (DECA) del PSOE entre el 22 y el 25 de enero, con una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. El DECA atribuye un nivel de confianza del 95,5% y un error ±3,16%.

Pese a la polémica continuada y las protestas ciudadanas, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, tan sólo un 50% de las personas consultadas por el Departamento Electoral reconoce tener conocimiento de que hay un submarino nuclear averiado en el puerto de Gibraltar y de esa cifra, el 15,7% dice haberse enterado de la presencia del Tireless 'como consecuencia de la manifestación' celebrada el pasado fin de semana a la que, según la policía local de Algeciras, asistieron unas 60.000 personas. Un 47,2% dice no tener conocimiento de la presencia de la nave y un 2,7% no sabe/no contesta.

De los que saben de la existencia del sumergible de bandera británica, un 66,3% califica de 'muy mala' o 'mala' la actuación del Gobierno de la nación respecto a este problema; un 13,9%, 'regular'; un 11,5%, 'muy buena' o 'buena'; y el resto no contesta.

La manifestación convocada por el Foro antisubmarino el pasado día 20 en Algeciras recibe un amplio respaldo de los encuestados. Así, el 57,7% la considera 'muy 'justificada'; el 12,8%, 'algo justificada'; el 15,4%, 'nada justificada'; y el 14,1% no la valora.

Riesgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta sobre el riesgo potencial para la población de la bahía de Algeciras que supone la reparación en Gibraltar del submarino, el 61,5% de los encuestados asegura que entraña un riesgo 'grave'; el 12,7%, 'leve'; el 11,6% asegura que 'no conlleva riesgo'; y un 14,2% no responde.

También la mayoría de las personas consultadas (el 51,1%) está más de acuerdo con la opción de remolcar el submarino nuclear hasta un puerto británico para que sea reparado como salida de la situación, frente a un 15,9% que opina que la mejor solución es 'arreglar la avería en Gibraltar y poner en marcha el reactor una vez alejado de la costa' y un 11,3% que elige la opción de reparar la avería y poner en marcha el reactor en Gibraltar. Un 21,7% no se adscribe a ninguna de las tres vías.

Éste es el primer estudio de opinión pública que se conoce sobre la presencia del Tireless en la bahía algecireña, cuya reparación comenzó el pasado miércoles después de varios retrasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_