_
_
_
_
_

Los Segréis de Lisboa interpretan obras del cancionero ibérico antiguo en Bilbao

El concierto de los Segréis de Lisboa es el quinto del ciclo conmemorativo del 700 aniversario de la fundación de la villa de Bilbao. La entrada es gratuita, pero las personas que deseen asistir deberán recoger una invitación en las oficinas de la Fundación 700, en el edificio de la antigua alhóndiga.

Manuel Morais (Lisboa, 1943) fundó los Segréis de Lisboa en 1972, a su regreso de una etapa profesional en Suiza. Sólo él sigue en la formación desde sus inicios, pero los cambios en el grupo no han alterado su objetivo: 'Dar a conocer la música antigua con la mayor autenticidad posible'. Los conocimientos musicológicos e históricos, la investigación de las técnicas de interpretación y estilo de cada época y la utilización de instrumentos originales se tienen en cuenta para mantener la máxima fidelidad al espíritu original de las composiciones.

Morais no pone el límite de la música antigua en Bach, como se ha echo tradicionalmente. El repertorio de los Segréis -la palabra que desde la Edad Media se utiliza en portugués para denominar a los músicos profesionales- arranca en partituras del siglo XIII y llega hasta el XIX.

La formación portuguesa -integrada por nueve intérpretes, entre ellos una soprano, un tenor y un barítono- tocará en Bilbao con réplicas modernas de los instrumentos tradicionales. Morais se mostró ayer satisfecho con las condiciones acústicas de la iglesia de San Nicolás, más parecida a los lugares para los que se compusieron las piezas de Música para los navegantes. Saudade, amor y muerte. 'Tendremos que prestar atención a su forma para encontrar el punto neutro en el que el sonido de los instrumentos no provoque reververaciones', explicó. 'Las salas modernas nos dan más problemas y los teatros son muy difíciles porque están hechos para escuchar la voz, no la música'.

El trabajo de divulgación de la música antigua hizo merecedores a los Segréis de Lisboa de la medalla al mérito cultural de Portugal en 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_