_
_
_
_
_

Erne dice que Balza carece de 'legitimidad' para pedir ahora a los 'ertzainas' que se impliquen contra la 'kale borroka'

El portavoz del sindicato independiente Erne, mayoritario en la Ertzaintza, Joseba Bilbao, aseguró ayer, en la primera concentración de esta central para criticar la 'incompetencia' de Balza, que el consejero de Interior carece de 'legitimidad moral' para exigir ahora a los agentes que se impliquen en la lucha contra la violencia callejera.

Tras los cuatro últimos ataques contra vehículos y viviendas de ertzainas a manos de los grupos de apoyo a ETA y el atentado con bomba contra la sede del propio sindicato Erne en Bilbao, Interior ha recordado a sus mandos que la violencia callejera debe ser una prioridad en su acción policial. Bilbao dijo que estos atentados no son una 'casualidad', sino que obedecen a la decisión de 'unos señores' que pretenden 'imponer sus ideas integristas'.

Con todo, la central considera que Balza no tiene los 'mínimos de credibilidad' ante los ciudadanos ni 'legitimidad moral' ante los 7.350 agentes para anunciar 'después de dos años' que va a a pisar el acelerador en este tema.

Unos 30 representantes sindicales de Erne, encabezados por varios miembros de su Junta Rectora, se concentraron a primera hora de la tarde de ayer frente a la comisaría de la Ertzaintza de Deusto para protestar contra el equipo que encabeza Balza. Bilbao criticó que la decisión de Interior, trasladada por el departamento a los máximos responsables policiales en cada provincia, no se ha traducido en instrucciones concretas. 'Lo que nos extraña es que haya esta declaración de intenciones cuando en el ámbito laboral interno todavía no hay instrucciones para afrontar estos hechos', dijo. Interior precisó ayer que las reuniones son periódicas y que la violencia callejera 'simpre ha sido una prioridad'.

El portavoz de Erne cree que la situación que se vive en la Ertzaintza es 'la peor' del cuerpo policial desde la llegada de Balza a Interior hace ahora dos años.

Los delegados portaron una pancarta con el lema 'Balza incompetente' en la que se recogían exigencias sobre la segunda actividad (pase a la reserva), el concurso de traslados y otras materias que están en la mesa de negociación. Ayer, los sindicatos se reunieron con Interior para negociar un nuevo concurso de traslados, aunque no hay acuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_