_
_
_
_

Nissan apuesta por el Reino Unido para producir el nuevo Micra

Carlos Ghosn, director ejecutivo de Nissan, informó al primer ministro, Tony Blair, de la inyección de capital que asegura el futuro de Sunderland, una de las plantas más productivas de Europa, durante un mínimo de cinco años. El Gobierno británico venía presionando al grupo japonés para evitar el traslado de la producción del nuevo Micra a Francia y pudo confirmar, semanas atrás, una subvención estatal superior a los 8.000 millones de pesetas (30 millones de libras) que, según indicó Goshn ayer, ayudó a 'inclinar la balanza'.

'Creemos que el Reino Unido nos proporcionará de nuevo un espacio donde construir coches competitivamente. Creemos que nos puede ofrecer un ambiente de negocios favorable con un tipo de cambio competitivo y estable', señaló Goshn en su comparecencia junto a Stephen Byers, ministro británico de Industria y Comercio.

La alta cotización de la libra y su exclusión de la zona euro está contribuyendo al deterioro de la industria y al abandono de la producción por parte de las grandes firmas automovilistas. BMW inició la huida con el desmembramiento del grupo Rover y la salida de Longbridge, la planta de Birmingham en manos hoy del holding MG Rover.

Antes de finalizar 2000, Ford anunció el fin de la producción de automóviles en Dagenham, a las afueras de Londres, y General Motors sorprendió al sector anunciando el cierre de la factoría Vauxhall de Luton, que se tenía entre las más seguras del país. Empleados de GM en Europa se movilizaron ayer en apoyo de los aproximadamente 2.500 empleados de Luton que perderán sus puestos de trabajo merced al plan de reconversión del gigante estadounidense.

Ghosn siempre ha destacado entre las voces industriales que ven la exclusión del Reino Unido de la zona euro como perjudicial. Su apuesta por Sunderland podría venir precedida por garantías del Gobierno de Blair sobre los plazos estimados de abolición de la libra. Pero el primer ministro resaltó ayer que la entrada en el euro se efectuará cuando se den las condiciones económicas y se apruebe en referendo. 'No hemos dado en privado garantías que no hayamos anunciado en público', señaló.

La plantilla de Sunderland salva sus puestos de trabajo tras garantizar una reducción de costes en torno al 30% durante los próximos tres años. Esto conlleva un cambio radical para los proveedores locales, con una plantilla estimada en 15.000 personas, que deberán facturar en euros para compensar las oscilaciones en el valor de la moneda nacional. La factoría británica exporta a Europa un gran porcentaje de su producción de coches Micra, Primera y Almera, y podría abastecerse con los suministradores de Renault, que controla el 36,8% del capital del grupo japonés desde 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_