_
_
_
_
_

Caixa Catalunya aumentó sus beneficios un 7,6% hasta los 17.800 millones

Caixa Catalunya, segunda caja catalana y tercera de España tras La Caixa y Caja Madrid, ganó 17.802 millones de pesetas el año pasado, un 7,6% más que el año anterior. La entidad destacó que este aumento de beneficios se ha logrado 'sin realizar plusvalías ni ingresos atípicos'. El margen de explotación de la entidad cayó un 4,5% hasta los 27.317 millones de pesetas debido al descenso de ingresos por operaciones financieras, básicamente por el descenso de la Bolsa durante el año pasado.

Como ha pasado en otras entidades, las nuevas normas para prevenir la morosidad dictadas por del Banco de España han perjudicado los resultados de Caixa Catalunya. Los responsables de la caja están satisfechos del resultado obtenido, pero destacaron que los beneficios podrían haber sido de 5.100 millones de pesetas más sin estas normas.

La caída de la Bolsa y el alza de los tipos de interés redujeron los resultados por operaciones financieras, que cayeron un 68,9% hasta los 591 millones. Esta caída repercutió negativamente sobre el margen de explotación, que cayó un 4,5% y se situó en 27.317 millones. La caja ha terminado el esfuerzo que tuvo que hacer para superar el quebranto que supuso la antigua filial aseguradora MNA, vendida a finales del año pasado a Catalana Occidente. El director general, Josep María Loza, aseguró que los márgenes de la entidad, incluido el beneficio, crecerán en torno al 15% este año.

La entidad ha reorientado su actividad hacia la banca a particulares. Serra explicó que el negocio de empresas llegó a representar la mitad de la cartera de créditos. Ahora se ha incrementado el peso de los créditos a particulares, que presentan el 60% del total. La inversión crediticia aumentó un 25,3% y alcanzó los 2,4 billones de pesetas. Los recursos totales gestionados llegaron a 3,4 billones, un 10% más.El presidente de la entidad, Antoni Serra Ramoneda, aseguró ayer que 'la concentración bancaria es alta en Cataluña'. Serra Ramoneda contestó de esa forma cuando fue preguntado sobre si le preocupaba la entrada de La Caixa en el Banco Sabadell, en el que controla el 15%. 'El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dicho algo al respecto', señaló refiriéndose a la recomendación que hizo en su día el organismo a La Caixa de no entrar en la gestión del Sabadell ni designar consejeros, algo que La Caixa ha evitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_