_
_
_
_

La eléctrica portuguesa quiere aumentar su presencia en el mercado español

Electricidade de Portugal (EDP) ha puesto sus ojos en el mercado español, en el que la fusión Endesa-Iberdrola abre nuevas perspectivas y posibilidades para crecer. Su objetivo es controlar un 25% del mercado de generación eléctrica en la península y para ello piensa en plantas de nueva construcción y en la compra de activos provenientes de la fusión de la primera y la segunda eléctricas españolas. Hidrocantábrico puede ser su plataforma de lanzamiento.

La compañía tiene un tamaño cinco veces superior a Hidrocantábrico, un valor en Bolsa de casi dos billones de pesetas, 13.500 trabajadores, una facturación de unos 500.000 millones de pesetas anuales y unos beneficios en 1999 de 85.000 millones.

Sus fondos propios ascienden a algo más de un billón de pesetas. Opera en Portugal, pero posee implantación en América Latina (Brasil, Chile y El Salvador), África (CaboVerde, Marruecos y Mozambique) y Asia (Macao).

En el sector eléctrico dispone de una potencia instalada de 9.210 megawatios, sus activos de generación se dividen casi al 50% entre instalaciones térmicas e hidraúlicas y en 1999 produjo 32.000 gigawatios hora.

Además, la compañía opera en los sectores de servicios (gestión inmobiliaria, formación de recursos humanos, informática, laboratorios de alta tecnología, y aprovechamietos hidroeléctricos y termoeléctricos), telecomunicaciones (controla el 30% del mercado portugués), posee el 14,3% en la petrolera lusa Galp y está presente en los sectores de gas y agua.

Su capital se lo reparten en la actualidad el Estado portugués, que ha reducido su participación al 30% por ciento y prevé proseguir el proceso de privatización; un 5,04% lo tiene el BCP (Banco Comercial de Portugal) e Iberdrola posee el 4%. El 60% restante está en Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_