_
_
_
_
ARTE

EL IVAM exhibe la 'técnica perfecta' del fotógrafo metafísico Herbert List, quien retrató a grandes artistas

Una técnica perfecta y depurada. Éste fue uno de los aspcetos más comentados por fotógrafos y especialistas en la presentación de la exposición Herbert List. El ojo mágico que ayer se inauguró en la sala de la Muralla del IVAM. Se trata de una retrospectiva integrada por más de 139 fotografías del fotógrafo alemán (Hamburgo, 1903, Múnich, 1975), considerado 'uno de los grandes autores del siglo XX', según indicó el director del museo, Kosme de Barañano, quien subrayó la 'la técnica perfecta, acorde con la pintura metafísica'.

La muestra, que repasa la trayectoria del artista desde sus primeras obras metafísicas hasta los retratos de cuerpos jóvenes masculinos, está organizada por el IVAM y la Fundación La Caixa. El albacea del legado del artista, compuesto por más de 1.300 piezas, Max Scheler, calificó a List como 'uno de los creadores más adelantados de la fotografía del siglo XX' y destacó la influencia del autor en la generación de los años setenta y en la fotografía de prensa y publicidad.

La exposición, que previamente se ha visto en el Centro Cultural de la Fundació La Caixa de Barcelona y permanecerá en el IVAM hasta el 1 de abril, comienza con una muestra de la fotografía metafísica de List, que destaca por su afinidad artística con la pintura de Giorgio de Chirico, explicó el comisario de la selección y director del Fotomuseum im Münchner Stadtmuseum, Ulrich Polhmann, quien añadió que se trata fundamentalmente de 'bodegones o situaciones en las que existe un cierto misterio en la frialdad de la imagen'. La segunda parte de la muestra está dedicada al mundo antiguo griego y, a continuación, se exponen sus imágenes realizadas durante la II Guerra Mundial, en las que centra su atención en la estética de las ruinas.

El cuarto apartado recoge una selección de sus retratos de artistas importantes de la época a los que admiraba, como Picasso, Braque, Ortega y Gasset o Vittorio de Sica, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_