Euskadi concentra el 20% de los test de las 'vacas locas' realizados en toda España
Los laboratorios vascos han realizado hasta ahora casi el 20% de todas las pruebas practicadas en España para detectar si las reses sacrificadas en los mataderos destinadas al consumo humano padecían el mal de las vacas locas. Sin embargo, el peso de la cabaña vacuna vasca en el conjunto de la estatal sólo supone un 3%. Los análisis comenzaron el pasado día 8 en animales mayores de 30 meses, pero desde el próximo 5 de febrero, comenzarán a aplicarse a las reses mayores de 24 meses, con lo que Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma en rebajar la edad para realizar los test y se adelanta a la futura normativa europea que irá en el mismo sentido.
A pesar de que los científicos han establecido que las reses menores de dos años no desarrollan la enfermedad, Agricultura ha decidido la rebaja para dar 'más garantías a los consumidores' y no dejar 'resquicios' ni 'dudas' entre la ciudadanía sobre el celo de la Administración autónómica a la hora de combatir la enfermedad. La decisión supondrá realizar unas 2.000 pruebas más de las cerca de 30.000 previstas. En la actualidad, en Euskadi son analizados los animales mayores de 30 meses que proceden de la propia comunidad autónoma o de cualquier otro lugar de España, y los de más de 20 meses si llegan de Francia, Suiza, Irlanda y Portugal.
Por otra parte, una de las dos explotaciones navarras de Villanueva de Aezkoa que criaban a las dos vacas cuyos encéfalos son estudiados por si sufren la enfermedad está adscrita a la denominación de origen Ternera de Navarra. Técnicos de esta marca, a la que pertenecen unas 670 explotaciones de la comunidad foral, están estudiando el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.