El 42% de las exportaciones de armas vulnera normas europeas, según cuatro ONG
El 42% de las exportaciones españolas de armas tiene como destino países que incumplen la legislación de la Unión Europea (UE), según revela el Informe 2001: Criterios para autorizar o denegar las exportaciones de armamento, presentado ayer y realizado por la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los criterios del Código de Conducta de la UE establecen, entre otras cuestiones, la prohibición de exportar armas a países que no respeten los derechos humanos, a los que se encuentren en conflicto o con tensiones internas, a los sancionados o embargados por Naciones Unidas y a los que alienten el terrorismo o a aquellos que practiquen ventas de armas a terceros países.
Según este código, tampoco se pueden exportar armas a lugares donde la presencia del armamento enviado implique la desestabilización del orden en la región o a zonas donde la compra del armamento implique un retraso en el desarrollo del país. De esta manera se dan los casos de países que importan armamento pese a sufrir una deuda externa del 100% de su producto interior bruto (deben el equivalente a lo que producen en un año) o que compran armas a costa de tener un gasto en sanidad y educación muy inferior al armamentístico.
Además, el informe, elaborado dentro de la campaña Adiós a las armas que llevan a cabo las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos Sin Fronteras, expone que España ha vendido armas a países que están suscritos a moratorias internacionales. Tal sería el caso de Ghana. Pese a estar sujeto a la moratoria del ECOWAS (Comunidad Económica del África Occidental), por la cual este país africano se ha prohibido a sí mismo la compra de armas tras convertirse en un punto de distribución de armamento hacia otros conflictos de la zona, ha recibido de España 'cuantiosas cantidades de munición'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































