_
_
_
_

El consejo de Telefónica debate hoy sus planes frente a la competencia en 2001

Fuentes del consejo de Telefónica seguraron ayer que se trata de una 'reunión importante', porque en ella se van a analizar los presupuestos y el plan estratégico del grupo para el ejercicio de 2001, que estará marcado por la entrada de la competencia en el mercado de la telefonía local, la expansión del cable y el fin de las principales adjudicaciones de licencias de telefonía móvil de tercera generación en Europa.

El presidente de la operadora, César Alierta, ha marcado como prioridades las inversiones en la mejora de la red de telefonía fija mediante la incorporación de tecnología ADSL (que permite acceder a Internet a mayor velocidad utilizando el cable de cobre convencional) y el impulso a la política comercial para hacer frente a la creciente competencia.

El pasado año las inversiones de Telefónica en telefonía fija rondaron los 250.000 millones de pesetas y la intención de sus gestores es, cuanto menos, mantener ese ritmo en detrimento de otros capítulos como la publicidad y el patrocinio, que consumieron cerca de 170.000 millones de pesetas en 2000.

Según fuentes de la compañía, las áreas de telefonía fija (Telefónica de España), Internet (Terra Lycos) y medios de comunicación (Telefónica Media) están sometidas a una profunda remodelación. En lo que respecta a Terra Lycos, fuentes de la compañía aseguran que sigue vivo el proyecto de integración con TPI-Páginas Amarillas, pero que habrá que esperar a que la compañía de guías y directorios termine de absorber las filiales dedicadas a esta actividad en Argentina, Brasil y Chile para llevar a cabo una operación compleja por sus consecuencias en Bolsa.

Repaso al área de medios

El área de medios de comunicación, con un perfil mucho más bajo que cuando presidía el grupo Juan Villalonga, se encuentra sometida a fuertes tensiones por parte de la competencia y del Gobierno en Argentina, por lo que fuentes del grupo no descartan que se produzcan algunas desinversiones.

Además, se prevén recortes en la inversión publicitaria, lo que dará argumentos al consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell, para acometer la reorganización de la filial que controla las participaciones en medios de comunicación (Antena 3, Vía Digital, Onda Cero, Radio Voz y otros).

Menos cuestionada está, según esas fuentes, la estrategia de Telefónica Móviles, cuyas prioridades son entrar en Francia mediante la obtención de una licencia de tercera generación (UMTS) -el plazo de presentación de candidaturas al concurso se cierra el día 31- y la explotación de las compañías adquiridas a Motorola en México.

El análisis de la situación internacional se prevé que ocupe un capítulo importante en el consejo de hoy. Telefónica vale en Bolsa 15,22 billones de pesetas -sin considerar sus filiales TPI-Páginas Amarillas, Terra Lycos y Móviles-, el doble que la británica BT, por encima de Telecom Italia y sólo superada por France Télécom y Deutsche Telekom. Eso ha reabierto las posibilidades de que la operadora española afronte una operación de compra para ganar tamaño en Europa.

El pasado año intentó una fusión con BT, que se frustró por las diferencias en el reparto de poderes en la compañía resultante. Con las diferencias en la cotización que hay hoy, ese conflicto tiene más fácil solución. Otro tanto ocurrió con la holandesa KPN, que a precios actuales vale en Bolsa más de 4,5 veces menos que Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_