El PSPV pide un plan de viabilidad para la Ciudad de las Artes
La empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) se encuentra en situación de 'quiebra financiera', según los socialistas, que, para asegurar el futuro de la compañía, presentaron ayer en las Cortes una proposición no de ley. Ésta propone la redacción de un plan de viabilidad que prevea un contrato-programa de CACSA con la Generalitat que 'asegure el funcionamiento y la transparencia en su gestión, que fije objetivos y que condicione la financiación pública a su cumplimiento'.
'Las cuentas anuales y los últimos informes de la Sindicatura de Comptes ponen en evidencia la quiebra financiera' de la sociedad pública que gestiona la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según manifestó ayer la diputada socialista María Antonia Armengol al justificar la presentación de una proposición no de ley en la que se pone de manifiesto la delicada situación en que se encuentra la empresa. La quiebra, según Armengol, se debe 'al notable endeudamiento de CACSA, a las importantes pérdidas y a la nefasta gestión' de esta sociedad en los últimos ejercicios. Según la diputada socialista, una vez analizados los informes de la Sindicatura y las cuentas anuales de la empresa se deduce que 'si no hay una rápida intervención, CACSA puede llevar a la ruina a la Generalitat'.
Al final del año 1999 la empresa pública se había endeudado ya en 64.000 millones de pesetas, señala Armengol, quien considera que, al final de este año se superarán los 100.000 millones. La diputada recuerda en este sentido las declaraciones que efectuó en 1995 el ahora vicepresidente del Consell, José Luis Olivas, nada más llegar el PP al poder en la Generalitat. 'Olivas calificó el proyecto de obra faraónica y caprichosa cuando estaba presupuestado en 25.000 millones', recuerda la diputada, quien preguntó: '¿Cómo llamaría Olivas a lo que tenemos ahora?' 'En una empresa privada', añadió Armengol, 'el presidente y el consejo de administración al completo habrían sido destituidos ante el descomunal déficit y endeudamiento generados'.
Fijar objetivos
La proposición no de ley que han preparado los socialistas reclama la redacción de un plan de viabilidad para la empresa pública que prevea un contrato-programa con la Administración valenciana. El plan deberá fijar objetivos y condicionar la financiación pública al cumplimiento de sus directices y, una vez elaborado, tendrá que ser presentado a las Cortes Valencianas para su discusión y aprobación. Según el texto de la iniciativa, las perspectivas de CACSA son 'muy preocupantes' porque la apertura al público de las instalaciones incrementará los gastos corrientes de la empresa, y la corriente de gastos por amortización aumentará en un futuro inmediato. A ello añaden que la subida de los tipos de interés 'va a afectar muy negativamente a una entidad muy fuertemente endeudada'.
La iniciativa referida a la Ciudad de las Ciencias es una de las que ha preparado el Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes de cara al inicio del próimo periodo de sesiones. Los socialistas han presentado además una batería de preguntas en torno al proyecto, así como otra tanda referida a otro proyecto emblemático, el del parque temático de Alicante. Otra proposición reclama que la Generalitat cumpla los convenios que suscribe con los ayuntamientos, en referencia a uno firmado en 1994 con el Ayuntamiento de Faura para la construcción de un centro de salud comarcal en ese municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.