_
_
_
_

Delphi sube el sueldo a su plantilla por encima del IPC a cambio de más flexibilidad

La aceptación por los empleados de Delphi de mayor flexibilidad laboral tendrá una traducción en los salarios de la plantilla. Los trabajadores de la planta que esta multinacional americana tiene en Sant Cugat han obtenido mejoras salariales que incluyen una subida del sueldo del 2,5% por encima de la inflación acumulada del próximo trienio, según consta en el convenio laboral, vigente hasta el año 2003, que ayer firmaron la dirección y el comité de empresa.

El convenio firmado también establece una paga de 200.000 pesetas para cada uno de los trabajadores una vez que se incorporen a la nueva estructura de turnos y una subida progresiva de hasta el 10% del salario base hasta 2003.

Según la empresa, estas mejoras representarán un incremento del 25% del coste laboral por hora trabajada respecto al actual.

El acuerdo alcanzado entre dirección y comité de empresa incluye también una reducción a 35 horas de la semana laboral en la factoría, lo que supone 70 horas menos al año.

El director de Recursos Humanos de Delphi, Carles Cortés, explicó: 'Dependiendo del turno de trabajo que se realice, puede significar tener un total de 12 semanas libres, aparte de las cuatro de vacaciones'.

Opciones abiertas

Precisamente el convenio laboral deja abierta la estructura de turnos que finalmente se realizará en la empresa auxiliar del automóvil y acepta como válidas dos posibles opciones. Los empleados de Delphi en Sant Cugat deberán refrendar dichas alternativas antes del 16 de febrero.

La primera de estas propuestas plantea trabajar de lunes a sábado durante tres semanas al mes y después poder tomarse una semana de fiesta. La segunda de las opciones implica trabajar hasta 12 horas durante tres días cada semana y descansar los otros cuatro. De esta manera, la factoría estaría abierta de lunes a sábado durante todo el año.

Una comisión paritaria formada por representantes del equipo directivo y los tres sindicatos presentes en el comité de empresa -Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Colectivo Obrero Popular- analizará en las próximas dos semanas cuál de los dos turnos es el que conviene más a la plantilla. Después, la alternativa elegida se someterá a votación popular.

El COP votó contra el convenio. Este sindicato se mostró desde el principio contrario a los cambios de organización de horarios que ha propuesto la empresa para adaptarse a la fabricación de un nuevo producto (la bomba de inyección directa para motor diesel, Common Rail).

Pese a votar en contra, el sindicato avanzó ayer que acata la decisión de la plantilla, que hace una semana optó por convertir en convenio laboral el preacuerdo entre la dirección y los sindicatos CC OO y UGT -que anteriormente había sido rechazado por la mayoría de los empleados- como última salida para evitar el expediente de regulación contra 788 empleados de Sant Cugat.

El convenio firmado ayer también prevé la recuperación de las inversiones previstas por la multinacional, de 20.000 millones de pesetas, y la retirada del expediente de regulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_