_
_
_
_

Esquerra e Iniciativa, indignadas por la ausencia del PP y el PSOE en la reunión de parlamentos autonómos en Vitoria

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) mostraron ayer indignación por la ausencia de representantes del Partido Popular y el Partido Socialista en la reunión de presidentes de parlamentos autonómos celebrada el lunes en Vitoria y lo consideraron un 'boicot'. Independentistas y ecosocialistas creen que la actitud del PP y el PSOE supone 'menospreciar' las instituciones con fines meramente electoralistas.

En la reunión únicamente participaron los presidentes de cuatro comunidades autónomas, todos ellos vinculados a formaciones nacionalistas o regionalistas. Además del presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa (Partido Nacionalista Vasco), asistieron el de Cataluña, Joan Rigol (Unió Democràtica), el de las Islas Baleares, Maximiliano Morales (Unió Mallorquina) y el de Aragón, José María Mur (Partido Aragonés).

El diputado autonómico y senador de ERC, Carles Bonet, emitió un comunicado en que denuncia la 'naturaleza centralista' de las ejecutivas del PP y el PSOE. En su opinión, la posición de las direcciones de ambos partidos ha dado una imagen de 'mandados' de los presidentes de las Cámaras autonómas que militan en el PP y el PSOE. 'Nos parece indigno que el PP y el PSOE hayan obligado a sus presidentes parlamentarios a hacer de comparsas en una táctica puramente electoral', añade Bonet.

El dirigente de Esquerra arremetió específicamente contra el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero: 'Se equivoca mucho si va a remolque de la política sectaria que impone el PP, y debería atreverse a defender las autonomías frente el neocentralismo del PP'.

El portavoz de IC-V en el Parlament, Joan Boada, propuso que la Cámara catalana apruebe una declaración de rechazo 'al menosprecio realizado a los presidentes de los Parlamentos autonómos'. El dirigente ecosocialista tachó de 'irresponsables' a los partidos ausentes.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, negó que las ausencias se debieran a un 'dictado'. 'Cada presidente decide si va o no va y en todo caso habría que preguntarles a los que no han ido por qué lo han hecho'. Nadal, no obstante, marcó distancias con el PSOE y consideró que es bueno que en este tipo de reuniones estén todos los presidentes de los parlamentos autonómos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_