Creadores de renombre apadrinan a futuras promesas de todas las artes
El tirón de los artistas consagrados como fórmula para dar a conocer a jóvenes promesas. Ésa es la apuesta que ha puesto en marcha la Obra Social de Caja Madrid con la exposición Relevos que está en la entrada de Torre Europa hasta el 4 de marzo. En este caso, el pintor Manolo Valdés apadrina al escultor en hierro Xavier Mascaró. La idea surgió para apoyar a las grandes promesas del arte español, según explicó el comisario de las exposiciones, Alberto Anaut.
La Obra Social se encarga de seleccionar a los artistas destacados y éstos pueden elegir libremente al joven que quieran promocionar. No se les pone ninguna condición. De momento están previstas ya tres muestras similares a la que se puede ver en Torre Europa. A partir de abril, se podrá ver la obra de Eduardo Chillida. Éste apadrinará a su hijo Eduardo Chillida Belzunce, que ha apostado por la pintura y que ya goza de una dilatada experiencia. A finales de la primavera se aprovechará el tirón de PhotoEspaña para introducirse en el mundo de la fotografía. Los nombres son, de momento, un secreto. La cuarta muestra será en septiembre. El escultor Luis Feito sacará a la luz 'un poco más' al pintor granadino José Piñar. 'Los artistas son muy libres de elegir a su compañero de exposición. Luego, yo me encargo de seleccionar la obra que considero más adecuada para el objetivo de la muestra', señala el comisario, Alberto Anaut.
El primer relevo ha sido el de Manolo Valdés (Valencia, 1942) a Xavier Mascaró (París, 1965). El primero ha elegido nueve óleos sobre arpillera concebidos en la última década. Pertenecen a la colección particular del autor. El escultor, por su parte, ha optado por ocho obras que forman parte de una serie de 'búsqueda de la identidad de la persona', según afirma su autor. 'También mezclan otros elementos, como la cultura mediterránea y el paso que ha dejado ésta en nuestra expresión artística', añade Xavier Mascaró. Además se pueden contemplar dos libros de artista de este autor.
Los dos creadores se conocieron en Nueva York, en el estudio de Manolo Valdés. Allí acudió el joven creador recomendado por el galerista Rachel Adler. Sus obras le interesaron al artista valenciano desde el principio. También ha seguido de cerca su evolución que ha tenido hacia un trabajo 'más complejo e interesante'. A ambos les une su atracción por la materia, por las texturas y la investigación de nuevos materiales y técnicas con los que expresarse. De hecho, afirman que mezclan en sus producciones la modernidad con la tradición. En sus trabajos se puede ver el desarrollo de lo hispano y el mestizaje cultural, según Mascaró.
'Para mí resulta una experiencia muy especial no sólo la exposición, sino también hacerlo en un lugar tan emblemático y en una fecha tan sugerente como el cambio del milenio', aseguró el joven artista, 'además, estoy muy agradecido a Manolo Valdés por su muestra de generosidad al elegirme a mí para compartir este enorme espacio y que mi obra se vea tanto'. Este artista acaba de exponer en la galería Malborough de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.