Dos mujeres engañadas hablan de la traición en la sala Triángulo
Una peluquera heavy metal y una animadora de baloncesto devota de Elvis Presley descubren en un velatorio que el músico frustrado cuya muerte lloran era el novio de ambas. Éste es el punto de partida del montaje ZY, con el que la compañía Sal De Mi Vida repasa, hoy y mañana en la sala Triángulo, temas universales, como el amor, la traición, el sexo y la muerte, 'con humor y optimismo', según los programadores. No en vano, la ironía y la risa son las armas de esta joven compañía para atreverse con asuntos de enjundia y preocupación general en la sociedad como el paro, la soledad, la envidia o el aburrimiento.
En cuanto a las novias rockeras, lejos de dirimir sus diferencias a voces o golpes, terminan simpatizando y descubren que también compartían la faceta de compositoras de su disputado El Who, que así se llama el interfecto, fallecido por electrocución en la ducha 'mientras tocaba la guitarra eléctrica', como avanzan los autores del texto. Esa muerte 'desvela a las protagonistas una realidad disfrazada y opresiva, y es entonces cuando la pena se sustituye por el descubrimiento de sus propias capacidades, el entusiasmo creativo y la satisfacción de ser, por fin, libres', a ojos de los programadores.
Los espectadores de la Triángulo presenciarán 'un diálogo cruzado entre las dos víctimas, el espectro y su hermano gemelo'. Un intercambio de palabras repleto de incógnitas: '¿Quién mató al muerto? ¿Pero realmente está muerto? ¿Qué es ZY? ¿Se unirán las dos amantes para resolver el misterio?', apuntan.
Todo lo impublicable
La sala Triángulo también dará rienda suelta esta semana, del jueves al sábado, a la imaginación cáustica del Centro Dramático Clandestino, con la obra Venga 2! Se trata de una sucesión de escenas cuyo objetivo primordial es 'poder decirle al público todo aquello que es impublicable en los medios de comunicación, sin abandonar nunca el lado cómico, irónico e incluso sarcástico', alardean los artífices del montaje.
Los actores se burlan 'de los postulados que rigen la sociedad y que algunos pretenden que sean vistos como verdades absolutas, cuando la realidad cotidiana demuestra que sólo son pantomimas', advierten.
Los miembros del Centro Dramático Clandestino (parafraseo del Centro Dramático Gallego) dicen salvaguardar su 'libertad escénica y oral' rechazando 'cualquier tipo de subvención institucional'.
ZY, de la compañía Sal De Mi Vida, hoy y mañana (a las 21.00), en la sala Triángulo (Zurita, 20; metro Lavapiés). Venga 2!, del Centro Dramático Clandestino, jueves (a las 22.30), viernes y sábado (a las 0.30). Precio: 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.