_
_
_
_

Los socios españoles de Media Planning toman el 9,3% del grupo francés Havas

El primer accionista de Havas Advertising es Vivendi, aunque ha anunciado su intención de reducir su participación, que actualmente ronda el 10%. Los ahora socios españoles de Havas Advertising han expresado su deseo de incrementar su participación en la empresa. 'No hemos hecho un simple intercambio de participaciones, sino que tenemos un peso importante en Havas y participaremos en la gestión de la empresa', dijo ayer Leopoldo Rodés, presidente de Media Planning Group.

Fuentes de Media Planning Group dijeron que, tras este intercambio, los socios españoles (la familia Rodés, el Grupo March, BBVA, BSCH y el vicepresidente de la firma, José Martínez Rovira) pasan a tener un peso accionarial decisivo en Havas Advertising. Leopoldo Rodés, presidente de Media Planning, Fernando Rodés, actual consejero delegado, y Carlos March entrarán en el consejo de administración de la empresa francesa, que tendrá 12 consejeros, y que cotiza en Nueva York.

Tras el intercambio de acciones, Leopoldo Rodés continuará como presidente de Media Planning Group y su hijo Fernando, como consejero delegado.

La operación ha sido valorada en 551 millones de euros (91.678,6 millones de pesetas). Los socios españoles recibirán 28,8 millones de nuevas acciones de Havas Advertising, cuyo valor en Bolsa es de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas), más 51 millones de euros en efectivo (8.485,6 millones de pesetas).

Havas Advertising es el cuarto grupo mundial de comunicación tras las norteamericanas Omincon, Interpublic y WCPP. Opera en 75 países a través de 250 agencias y tiene 20.000 empleados.

Visión común

El presidente de Media Planning Group afirmó que, con esta operación, el grupo da 'un paso más' en su proyecto 'de participar activamente en la industria a nivel global con una posición de liderazgo'. 'La asociación ha confirmado que tenemos una visión común y unas capacidades complementarias imprescindibles en un líder mundial', añadió. El intercambio accionarial permite aflorar sinergias 'especialmente en el área de recursos tecnológicos y otras como negocios de creatividad, marketing directo, marketing interactivo y medios', indicó, por su parte, Fernando Rodés.

El presidente de Havas, Alain de Pouzilhac, afirmó: 'Tras dos años de trabajo en común, hemos demostrado que somos capaces de crear un gran grupo a nivel mundial. El crecimiento de nuestras operaciones y la incorporación de los socios españoles al capital de Havas Advertising suponen un refuerzo y una garantía de cara al futuro'.

Media Planing Group nació hace dos años de la fusión entre la división de medios de la multinacional francesa Havas Advertising y la compañía española Media Planning, cuyos propietarios conservaron el 55% del grupo resultante. La empresa española tuvo una facturación de 8.250 millones de dólares en el año pasado (1,4 billones de pesetas). Cuenta con 2.000 profesionales en mercados como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se genera en torno al 76% de la inversión publicitaria mundial. 'Una imagen nítida de la importancia de la firma la ofrece el hecho de que su margen bruto es de 190 millones de euros, ', afirmó Fernando Rodés.

Mientras tanto, Havas ha iniciado conversaciones en Nueva York para comprar otro grupo de publicidad, True North Communications, según informó ayer la agencia de noticias Reuters citando fuentes de la industria. En principio, la oferta sería una mezcla de dinero y acciones. La combinación de ambos grupos uniría bajo la misma cartera a algunas de las compañías que más gastan en publicidad en el mundo, como Microsoft.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_