_
_
_
_
GRANADA | AULAS

El profesorado itinerante de la Alpujarra inicia un paro parcial

El profesorado itinerante de los Colegios Públicos Rurales Agrupados (CPRA) de la comarca granadina de la Alpujarra inició ayer un paro laboral parcial para denunciar la precariedad de su situación, que en ocasiones los obliga a desplazarse a diario varias decenas de kilómetros para dar clases en centros distintos. Durante su protesta, que mantendrán hasta el 2 de febrero, los 40 profesores itinerantes de esta zona sólo trabajarán en sus centros 'nodriza', lo que según la Junta de Personal Docente de Granada dejará a unos '600' alumnos sin las clases que imparten estos maestros: Inglés, Música y Educación Física.

Los profesores itinerantes piden a la Consejería de Educación que se regule su situación. Entre sus reivindicaciones destacan la subida del precio por kilómetro, créditos blandos para cambiar el coche particular con el que se desplazan a dar clases, seguro de vida e invalidez y, allí donde sea posible, vehículos oficiales para los CPRA.

Soluciones

La delegada de la Consejería de Educación en Granada, Carmen García Raya, explicó ayer que 'en unas dos semanas' la Junta de Andalucía va a ofrecer un 'paquete de medidas' que 'satisfará una parte importante de las reivindicaciones' del profesorado. 'La regulación de su situación debe hacerse a nivel regional, aunque Granada es donde más se percibe el conflicto porque es la provincia en la que más CPRA existen'.

En efecto, en Granada hay 45. Cada CPRA es un centro formado por varios colegios situados en otras tantas localidades separadas varios kilómetros entre sí. Los colegios comparten a los profesores de las especialidades Logse (Inglés, Música y Educación Física), que deben recorrer cada día varios kilómetros en su propio automóvil para dar clases.

'En la Alpujarra, la situación es aún más sangrante, dado el mal estado de las carreteras', explica José Carlos García, miembro de la Junta Personal Docente de Granada.

García explicó ayer que en los próximos días es posible que el resto de los profesores itinerantes de la provincia, alrededor de cien, se sumen a la protesta. 'Nuestra idea es movilizar a todos los profesores de Andalucía que sufren esta situación', señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_