_
_
_
_

Dos ciudades españolas optan a albergar la nueva fábrica de BMW

El fabricante alemán de automóviles BMW ha seleccionado 10 posibles ubicaciones para abrir una nueva fábrica en Europa entre 200 ofertas recibidas desde distintos países. De las 10 ofertas seleccionadas, dos son españolas, por lo que la preselección ha favorecido una posible implantación en España de la nueva planta del productor alemán, que tiene saturada su estructura industrial.

BMW planteaba en sus requerimientos una extensión de dos millones de metros cuadrados, pero no ha querido concretar qué municipios ha preseleccionado. Se sabe, sin embargo, que también han sido preseleccionadas dos candidaturas extracomunitarias de los antiguos países del Este -una en Chequia y otra en Hungría- junto a otra en la antigua Alemania del Este.

La empresa alemana exige la máxima discreción, ya que la enorme superficie necesaria para el emplazamiento, a la que se añaden otros dos millones en reserva de suelo, podrían fracasar si algún especulador aprovechara la ocasión e hiciera subir el precio de los terrenos. La decisión final se tomará previsiblemente el próximo mes de abril.

Extremadura, bien colocada

La ofertas españolas, presentadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fueron planteadas por ayuntamientos como Burgos, Murcia, Ponferrada, Vigo, Valladolid, Cartagena, Cantabria y algunos catalanes. La mayoría han quedado descartadas. Entre los expertos en localización industrial españoles se apunta que una de las dos ofertas preseleccionadas podría ser de Extremadura. Pero hay algo que no encaja, ya que tras las facilidades y los precios de los terrenos, el segundo factor de la decisión son las infraestructuras viarias y de ferrocarril y la distancia inferior a dos horas de un aeropuerto internacional.

BMW vendió en el año 2000 800.000 vehículos, 50.000 más que en el ejercicio anterior. La firma bávara cuenta con una plantilla en todo el mundo de unas 100.000 personas, de las que 65.000 trabajan en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_