_
_
_
_
PROTESTA | SE CONCENTRABAN CONTRA EL PASO DEL TREN

El Gobierno ordena identificar a unos manifestantes en Villlena

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la identidad de las personas que en la noche del pasado viernes participaron en una concentración en la estación del ferrocaril de Villena (Alt Vinalopò), que desembocó en el corte del tráfico ferroviario por espacio de más de una hora. La protesta, convocada por la Plataforma Cívica para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad, estaba autorizada 'aunque siempre que tuviera un carácter pacífico'.

En una nota oficial hecha pública ayer por la Subdelegación del Gobierno de Alicante, se asegura que en la mañana del viernes los convocantes de la protesta mantuvieron un encuentro con el capitán-jefe de la circunscripción de la Guardia Civil a la que pertenece la ciudad de Villena. 'En la citada reunión el mando de la Guardia Civil solicitó a los miembros de la plataforma que la concentración de ciudadanos transcurriera con total normalidad', dice la nota. 'Los integrantes de la plataforma que acudieron a la entrevista trasladaron asimismo su interés para que la concentración se desarrollará sin incidentes y que tuviera el carácter pacífico de todos los actos que concova', añade el comunicado.

La concentración, a la que se sumaron unas 700 personas, comenzó sin incidentes y en un ambiente festivo y reinvindicativo. Los manifestantes demandaban el soterramiento de las vías férreas a su paso por la localidad como mejor solución.

Sin embargo, sobre las 20 horas, unos minutos antes de la llegada a la estación de Villena de un tren talgo procedente de Madrid, los participantes en el acto incrementaron en tono de sus demandas y optaron por trasladarse, en un número indeterminado, hasta la vía donde se encontraba el mentado tren.

Los manifestantes se colocaron delante de la máquina del tren y retrasaron su salida en más de una hora. Más tarde, trasladaron la protesta a otra vía donde se hallaba estacionada una unidad del Eromed, que también paralizaron.

Miembros de la organización intentaron sin éxito que, trascurridos los primeros 20 minutos de corte ferroviario, las personas que ocupaban las vías se retirasen, extremo que no se produjo hasta pasadas las 21 horas. Todo ello, a pesar de los requerimientoss de los viajeros de los trenes afectados y de los esfuerzos de los agentes de la Guardia Civil por poner fin a la protesta.

La Subdelegación del Gobierno reaccionó en la mañanba de ayer ante tales incidentes instando a la plataforma a que en el plazo de 24 horas presentase una lista detalladas de las personas que se concentraron en la estación.

Ante la imposiblidad de indentificar a todos los manifestantes, inicialmente la plataforma ha entregado en el puesto de la Guardia Civil de Villena, el listado de las personas que firmaron las alegaciones al último estudio informativo del tren de alta velocidad presentado por el Ministerio de Fomento, listado que, por otra parte, se encuentra en los archivos de la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

La plataforma cívica, siempre según la nota oficial de la Subdelegación, ha solicitado a la Guardia Civil que se le conceda un plazo de tiempo más amplio 'para que voluntariamente se identifiquen aquellos ciudadanos que respaldan la iniciativa de la plataforma'. Este colectivo viene realizando periódicamente movilizaciones en apoyo de sus demandas, que pasan por la eliminación de las vías del ferrocarril a su paso por el casco urbano de la población, al igual que el resto de municipios de la comarca afectados por el futuro AVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_