_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS COLL | HUMORISTA

'Albert Einstein es mi maestro en el humor por cómo veía la vida'

Una larga trayectoria haciendo reír a la gente en solitario o acompañado por Luis Sánchez Polack en la entrañable pareja Tip y Coll. José Luis Coll, que nació en 'mil novecientos y pico', como él afirma, aterrizó en Málaga para representar Yo, un refrito de 35 años de carrera desempañada en diversos medios de comunicación. Este escritor y humorista nacido en Cuenca llegó a Madrid en 1953 para comenzar a labrarse una imagen que, a la postre, pasa por ser uno de los referentes del humor en España. Coll descansa en su habitación durante el día para enfrentarse al público por la noche a lo largo de dos horas en las que intenta hacer lo de siempre: arrancar carcajadas.

Pregunta. Defina Yo.

Respuesta. Es un espectáculo difícil de definir. Es una recopilación de aspectos del humor de Tip y Coll y de José Luis Coll en solitario. Se compone de seis o siete actos que reflejan diferentes aspectos de esta profesión.

P. ¿A qué se habría dedicado de no haber conocido a Tip?

R. A vestir imágenes en los entierros. Era una afición oculta de la que me aparté por el humor.

P. ¿Qué tiene de cómico la política?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Cuando es mala, lo tiene todo, pero cuando es buena no tiene nada. La política española es la única que no conozco porque siempre he vivido en el extranjero. Además, no me merece mucha atención.

P. ¿Le molesta las continuas alusiones a sus partidas de billar con Felipe González?

R. Me da igual. Es una cosa que no tiene nada de particular. Felipe González no es la única persona con la que juego al billar.

P. ¿En qué situación está el humor en España?

R. Está en un momento algo dudoso. No hay muy buen humor, pero sí muy buenos humoristas y grandes actores cómicos. En general hay personas bastante válidas. Hay que tener en cuenta que el humor abarca mucho, puede ser gráfico, interpretativo... La chabacanería es inevitable, pero también hay calidad. Hay más bueno que malo. El humor es como la fruta, la carne o la vida, si es bueno, resulta maravilloso y si no, es una mierda.

P. ¿Qué escenario prefiere para actuar?

R. Sin duda el teatro o la sala, el contacto con el público. Todo lo que sea tener a los espectadores delante de ti, que los puedas ver, que te puedan hablar. Éste es el público que me ha proporcionado las actuaciones más gratificantes.

P. ¿En quién se inspiró para elegir profesión?

R. Albert Einstein ha sido mi maestro en el humor porque es el hombre más profundo que he conocido. Me gustaba mucho su forma de ver la vida, de interpretar el humor, de contar los chistes, a pesar de no ser cómico de profesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_