_
_
_
_

La FIFA cede a la presión de la UEFA para negociar juntas en Bruselas

El presidente de la FIFA y el de la UEFA, el suizo Josep Blatter y el sueco Lennart Johansson, acordaron ayer retomar el diálogo y el consenso respecto a la propuesta de modificación del sistema de traspasos de los futbolistas -para adecuarlo a las normativas europeas- que presentaron el pasado 31 de octubre ante la Unión Europea. En su reunión de ayer, en Zúrich, Blatter cedió ante las quejas y las presiones de Johansson y decidió anular el cambio que su organismo -con cierta falta de diplomacia, según admitió- había añadido de forma unilateral al documento acordado en principio por ambos.

La FIFA agregó el pasado día 10 a la mencionada propuesta determinadas causas deportivas para la rescisión de los contratos por parte de los jugadores, como, por ejemplo, las del descenso de categoría de sus clubes, las discrepancias tácticas con sus entrenadores o el hecho de no ser alineados durante un número determinado de partidos a lo largo de varios meses.

La UEFA se opuso rotundamente a ello porque considera que afecta a la estabilidad de los equipos y logró aplazar hasta el próximo miércoles el encuentro en Bruselas que la Comisión Europea había fijado para el día 12. Además, con el apoyo de 13 de las principales Ligas, amenazó a la FIFA con negociar por libre el cambio del sistema de los traspasos. Así, su máximo dirigente, Johansson, se presentó ayer en Zúrich dispuesto a todo, incluso a la ruptura de las relaciones.

Sin embargo, Blatter se avino a retomar las negociaciones según la propuesta conjunta presentada a finales de 2000 y renunció, pues, a las recientes proposiciones planteadas por la FIFA. 'La reunión ha sido positiva y estamos dispuestos a seguir colaborando con la FIFA, como lo hemos hecho siempre', declaró Johansson. 'Estamos cerca del objetivo final', añadió el presidente de la UEFA, 'pero la negociación no será fácil, puesto que la situación legal del sistema de traspasos es poco nítida'.

El próximo miércoles se llevará a cabo la primera sesión del grupo de trabajo de la UE y el de la FIFA y la UEFA para modificar el sistema de traspasos. La UE considera que la fórmula actual viola la normativa comunitaria de competencia y el derecho a la libertad de movimiento de los trabajadores, en este caso de los futbolistas.

Contra el racismo

Por otra parte, el presidente de la FIFA reconoció ayer, en el boletín de dicho organismo, la existencia de racismo en el fútbol. Así, abogó por su absoluta erradicación, ya que, a su juicio, se trata de 'uno de los fenómenos sociales más repugnantes, atenta contra la integridad humana y va en contra de todo lo que significa la noble práctica del deporte'.

En esta línea, Blatter elogió al jugador surafricano Lucas Radebe, del Leeds United, por obtener el Premio al Juego Limpio de la FIFA por su trabajo en favor de Aldeas Infantiles SOS y su abnegada dedicación a la lucha contra el racismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_