_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | SU USO ES DECISIVO EN EL ÁMBITO LABORAL

Pedreño dice que el estudiante debe dominar las nuevas tecnologías

María Fabra

'Si dentro de las universidades no adaptamos el uso de las nuevas tecnologías, nuestros alumnos estarán en desventaja. No podemos descapitalizarlos'. El ex rector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño clausuró ayer las jornadas que sobre la sociedad de la información se han celebrado durante tres días en la Universidad Jaume I de Castellón. Pedreño mantuvo que el uso de las nuevas tecnologías en las universidades debería ser obligatorio porque luego su manejo resulta decisivo en el ámbito laboral.

Las universidades de la Comunidad, de forma colectiva, han asumido el reto, lo han tomado como tarea prioritaria y adoptado iniciativas muy diversas, según dijo Pedreño, en una conferencia titulada Universidad y nuevas tecnologías. Aunque estas iniciativas necesitan un apoyo económico, Pedreño subrayó que con ello 'no basta'. 'Se ha de tener una estrategia porque el ordenador, por sí sólo no hace nada', indicó. 'Puede haber un ordenador, pero si el profesor y el alumno no establecen un diálogo no sirve de nada', añadió.

Pedreño expuso la estrategia que ha seguido la Universidad de Alicante en el desarrollo de la sociedad de la información. El equipo de gobierno, según dijo, ha hecho un especial esfuerzo para que las nuevas tecnologías tuvieran implantación en todos los órganos hasta lograr sacar adelante proyectos como el campus virtual, el sistema de información o la biblioteca virtual. Sin embargo, también ha habido trabas. 'Hay colectivos muy entusiastas y segmentos prestigiosos que se creen menos el ritmo de implantación', explicó. Ante ésto, sólo caben 'incentivos de convicción para que los más reticentes se lo crean'. Empezando por las cosas sencillas. 'La revolución', dijo, 'empieza por saber explotar lo más cercano', como la oficina virtual del rector o el correo electrónico con alumnos. 'Para eso hace falta que el rector esté dispuesto a contestar 200 correos diariamente', especificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_