Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio revela que el consumo de alcohol comienza a los 14 años

El 62,1% de los jóvenes andaluces de entre 14 y 21 años consume alcohol habitualmente y el 7,8% lo hace de manera abusiva, según los datos del estudio de los años 1999 y 2000 elaborado por el Comisionado para la Droga de la Junta. Estas cifras fueron adelantadas ayer en la localidad malagueña de Mollina por el responsable de este Comisionado, Andrés Estrada, quien inauguró el Encuentro de Juventud y Drogodependencia que se va a celebrar este fin de semana en este municipio. Estrada apuntó que se ha producido un aumento en el consumo con respecto a los años anteriores, principalmente en el abusivo, donde el incremento se cifra en un 3%.

La edad de inicio al consumo de alcohol también se ha adelantado al pasar de los 17 años -según los datos del estudio correspondiente al periodo de 1997/1998- a los 14 años, hecho que Estrada calificó de 'preocupante' al tiempo que insistió en que la labor del Comisionado se centrará en esta etapa de los jóvenes, 'porque es la puerta de entrada al consumo de resto de drogas'.

El consumo de tabaco también se ha elevado considerablemente en este periodo al pasar de un 31,4% de fumadores entre 14 y 20 años, a un 39,5%, al igual que en el segmento de los andaluces entre 21 y 24 años, donde ha crecido en ocho puntos el hábito, lo que se refleja en el tránsito de un 38% de consumidores a un 46%.

Disminución

Estrada insistió en que el consumo de drogas ha disminuido en datos generales de la población, mientras que en la juventud se ha registrado un aumento y añadió que la tendencia en el consumo de drogas ilegales (heroína o cocaína) es de 'un ligero incremento', si bien 'no existen consumos importantes, con la excepción del cannabis'.

Refirió que en el caso de los hipnóticos se ha detectado un aumento importante en su empleo, aunque los estudios están elaborados sobre un sector poblacional de edad más avanzada.

'Vamos a potenciar una concienciación por parte del profesorado para que vean la necesidad de ampliar los estudios educativos correspondientes al consumo de drogas', dijo Estrada, que justificó la decisión en que 'los centros escolares es el lugar donde pasan más tiempo a lo largo del año'.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Andalucía, Raquel Salmoral, recordó que la formación de mediadores del entorno de los consumidores tiene 'una mayor incidencia y repercusión', al producirse el efecto cascada, ya que los jóvenes se transmiten unos a otros la información sobre prevención.

Salmoral aseguró que los canales tradicionales basado en la formación con personas poco cercanas no ofrecían resultados positivos, por lo que se demostró que 'el mensaje debía llegar entre iguales al multiplicarse el número de jóvenes al que llega'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001