Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Instituciones y operadores pactan cinco tarifas en el transporte público vizcaíno

Las tarifas del transporte público vizcaíno son un auténtico caos, con los autobuses interurbanos (Bizkaibus) con diez zonas y tarifas, aunque hasta hace pocos años tenía 26; Renfe, cinco; Bilbobus, una, o Feve, con precios según los kilómetros. Por ello, desde mayo pasado tres instituciones vascas (Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao), los operadores del transporte (Renfe, Feve, Bizkaibus y las cuatro empresas que gestionan su servicio, Bilbobus, Euskotren y Metro) y el Consorcio de Transportes de Vizcaya trabajan en una ponencia para la coordinación.

En julio, el Consorcio presentó una propuesta con seis zonas y tarifas que unificaba los criterios que tiene cada operador en la actualidad. Esta división ha sufrido una ligera variación en el acuerdo final, al reducir las zonas a cinco, una de las cuales corresponde al municipio de Bilbao. Estas áreas El acuerdo establece que en los próximos años cada operador de transporte irá modificando sus tarifas, puesto que ahora hay diferencias de coste de hasta el 15%. 'Es un proceso que no se puede hacer de golpe, porque cada uno tiene una problemática diferente', señaló Eduardo Vallejo. Añadió que el diseño consensuado recoge plenamente la propuesta del Consorcio de Transportes, que se basaba en establecer el menor número posible de zonas, mantener los límites municipales, considerar a Bilbao como zona central y respetar lo más posible las áreas de transporte existentes.

Las instituciones y los operadores se han comprometido a que a partir de 2004 las zonas se reduzcan a cuatro, con la inclusión de Bilbao en el área del Gran Bilbao. Esta es la primera vez que todas las empresas del transporte público en Vizcaya logran un acuerdo común.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001