Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación alavesa se defenderá en los tribunales de los recursos 'injustificados' del Gobierno central

Por primera vez desde que Rabanera accedió al cargo, ayer expresó en público su disposición a plantar cara al Gobierno de su mismo partido en Madrid. El motivo son unos recursos judiciales presentados por la Abogacía del Estado contra unos incentivos de índole menor, relacionados con ayudas a empresas por el uso de nuevas tecnologías y con las sanciones derivadas de inspecciones fiscales. La Diputación de Álava considera correctos los trámites que ha seguido en la elaboración de las normas porque 'entra dentro de las capacidades de gestión propias de las Haciendas forales'. En cambio, ve 'injustificados' los planteamientos del ministerio.

El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, explicó ayer el proceso que ha llevado a enfrentarse al Gobierno central con las tres administraciones forales ante los tribunales. Una vez que las tres diputaciones se pusieron de acuerdo en aplicar estas medidas, el Consejo de Diputados alavés aprobó el 14 de marzo pasado el proyecto de estos incentivos. Ese mismo, día envió el texto al Ministerio de Hacienda para que lo analizase y, en caso de estar en desacuerdo, así lo hiciera constar. No hubo protestas desde Madrid en los meses siguientes, de modo que la norma siguió su trámite, hasta ser aprobada en las Juntas Generales el 28 de mayo. El Gobierno central esperó a presentar sus objeciones hasta agosto y las formalizó un mes después, en un requerimiento enviado a las Juntas Generales de las tres provincias.

Zárate entiende que el ministerio debió presentar sus alegaciones cuando la norma aún no se había aprobado, sin esperar medio año, es decir, entre marzo y septiembre. Recuerda además que esta polémica pudo evitarse si se hubiera constituido la Comisión de Evaluación Normativa, el órgano ideado por los gobiernos central y vasco cuando sellaron la paz fiscal -ayer hizo un año- y que servía para interceder en este tipo de litigios para evitar conflictos en los tribunales. El titular alavés de Hacienda ha intentado mediar ante Madrid, pero 'sin resultados positivos'. El caso ha derivado en tres contenciosos presentados por el abogado del Estado contra las diputaciones ante el Tribunal Superior de Justicia vasco. Dado que el camino del diálogo queda ya casi agotado, Rabanera está dispuesto a 'defenderse en los tribunales', a pesar de que suponga enfrentarse al Gobierno central, de su mismo partido.

Elecciones y Concierto

El diputado general de Álava, en cambio, se sitúa junto a las tesis del Gabinete de José María Aznar en la polémica por la negociación para renovar el Concierto Económico. Rabanera se sumó ayer a las manifestaciones cruzadas de estos días en este asunto y transmitió tres ideas. Por un lado, cree urgente una reunión entre las diputaciones y el Gobierno vasco para unificar sus posturas ante la negociación con el Ministerio de Hacienda. Además, ha pedido al vicepresidente Rodrigo Rato que reúna 'cuanto antes' la comisión mixta entre Vitoria y Madrid para comenzar los contactos. Por último, el diputado general de Álava reclama a Juan José Ibarretxe que convoque elecciones de manera inmediata para que el lehendakari resultante, 'aunque sea el mismo señor Ibarretxe', negocie el Concierto 'con los apoyos suficientes en el Parlamento vasco'.

Para justificar su petición a Ibarretxe, el diputado general lanzó un interrogante: '¿Y si hay cambio de lehendakari en plena negociación?' Aun así, sigue reclamándole una reunión entre las instituciones vascas: 'Pongamos que el ministerio nos convoca para el lunes próximo. ¿Qué proyecto llevaríamos? Todavía no hemos hablado con el Gobierno vasco del Concierto'.

De forma paralela, la Diputación alavesa recuerda a Ibarretxe que 'también está pendiente la revisión de la Ley de Aportaciones'. 'Insistimos para que comiencen las negociaciones que lleven a un gran acuerdo, y cuanto antes se convenie, mejor', continuó Rabanera, aunque subrayó que para estas conversaciones también se necesita 'apoyo institucional'. En este sentido, recordó que su Ejecutivo foral 'cuenta con estabilidad'.

Mientras PP y PNV se reclaman mutuamente el comienzo de negociaciones, Euskal Herritarrok pidió ayer a los nacionalistas lo contrario. Joseba Permach, su portavoz, reclamó al PNV y EA que 'dejen de defender' el Concierto e inicien un debate para avanzar 'hacia la soberanía fiscal de Euskal Herria'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001

Más información

  • Rabanera reclama al Ejecutivo vasco una reunión urgente sobre el Concierto Económico