Fallece a los 76 años el guionista y dramaturgo Alfredo Mañas
El cineasta creó 'Los Tarantos', película candidata al Oscar en 1963
Guionista de cine, dramaturgo y actor ocasional, Alfredo Mañas (Zaragoza, 1924) falleció ayer en Madrid. Padre del actor y director Achero Mañas, compaginó durante años el cine y el teatro. Su visión desgarrada de la sociedad española reflejada en la obra teatral La historia de los Tarantos (1962) fue uno de sus mayores éxitos. La versión cinematográfica fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1963.
Nacido en Ainzón (Zaragoza) en 1924 y formado como autor teatral, Alfredo Mañas se convirtió con el paso del tiempo en el mejor adaptador de la obra de Benito Pérez Galdós. De hecho, una nueva versión de Misericordia se estrena mañana en un teatro de Murcia. El director teatral Manuel Canseco, amigo del fallecido y responsable del montaje de Misericordia, definió ayer a Alfredo Mañas como 'uno de los últimos bohemios del teatro y un caballero'. Canseco comentó que daba la impresión de que Mañas se había recuperado de la embolia cerebral que sufrió hace aproximadamente un mes y que pensaba acudir en breve a las representaciones de Misericordia en la localidad madrileña de Alcorcón. Otros compañeros de profesión de Mañas, como el director de cine Jorge Grau, mostraron ayer su pesar por la desaparición del cineasta y autor teatral.
Colaborador en los últimos años de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Alfredo Mañas no ha dejado de trabajar hasta el último momento. El propio Manuel Canseco señaló ayer que había recibido hace poco una nueva obra teatral de Mañas que todavía no ha podido leer. Aparte de su labor como dramaturgo, el fallecido fue guionista de películas como El diablo cojuelo, de Ramón Fernández (1970), o Fortunata y Jacinta (1969) y Marianela (1972), ambas dirigidas por Angelino Fons a partir de obras de Benito Pérez Galdós. Escribió asimismo algunos guiones para televisión como La viuda de Valencia, El crimen del Jarabo y Las gallinas de Cervantes. Aunque sólo de forma esporádica, Alfredo Mañas participó como actor en algunas películas, como Del amor y otras soledades, dirigida por Basilio Martín Patino en el año 1969, o El extrangeroh! de la calle Cruz del Sur, realizada por Jorge Grau en 1986.
Alfredo Mañas será enterrado hoy a las cuatro de la tarde en su pueblo natal de Ainzón, en Zaragoza, por expreso deseo suyo, según comentaron ayer algunos familiares. 'En Ainzón está enterrada su madre y Alfredo quería ser enterrado allí también', añadieron los familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.