_
_
_
_

La fundación del PNV galardona este año a Lluch y a Francesco Cossiga

La Fundación Sabino Arana, perteneciente al PNV, concederá este año un premio especial al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA el pasado 21 de noviembre, por su 'inagotable recurso al diálogo, al acuerdo y a la negociación para hacer frente a la violencia', y al ex presidente italiano Francesco Cossiga, en el capítulo de 'amigo de los vascos', 'por su compromiso en la resolución del conflicto vasco'.

La fundación peneuvista, que anualmente otorga una moneda de oro macizo a instituciones, grupos o personalidades destacados por su entrega a la sociedad, ha roto con Lluch la tradición de no premiar a personas ya fallecidas. 'Cuando vivía era uno de los más votados por los electores y por eso creímos que había que darle el premio', explicó Txema Montero, el ex dirigente de HB y actual miembro de la fundación. 'El mismo día que le asesinaron, dos horas antes, estuvo hablando con nosotros para que nos prologase un libro que estamos preparando', añadió.

Montero dijo que Lluch había demostrado su 'amor hacia Euskadi', lo que le había convertido en un 'donostiarra de adopción'.

En el caso de Francesco Cossiga, los representantes de la fundación nacionalista destacaron sus intentos de 'hacer posible un proceso de normalización y pacificación, que le hacen acreedor al calificativo de amigo de los vascos'.

El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha sido otro de los galardonados en el apartado 'Espejo en el mundo', de quien se han destacado sus intentos de atajar el elevado número de analfabetos en el planeta, 'animando y confirmando la diversidad cultural de las minorías'.

Además de estas tres personalidades, han sido premiadas otras cinco personas o colectivos: el secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa, en el apartado de 'Vascos en el mundo'; el empresario Juan Celaya, en el capítulo 'Trayectoria de toda una vida'; dos ikastolas de Navarra, en cultura; la ciclista Joane Somarriba, en deportes, y la fundación Síndrome de Down del País Vasco, en sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los galardones, que en anteriores ediciones han recaído en personajes como Miguel Indurain, Amnistía Internacional o las Abuelas de la Plaza de Mayo, se repartirán el próximo 28 de enero en un acto público que se celebrará en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_