Caruana: 'La reparación no empezará el lunes'
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, hizo de nuevo alarde de su gran influencia sobre el proceso de reparación del submarino nuclear Tireless, que permanece averiado en la colonia británica desde el pasado 19 de mayo.
La semana pasada las autoridades británicas comunicaron a sus interlocutores españoles que el próximo lunes empezaría en el Peñón la soldadura de la tubería averiada del sistema de refrigeración del reactor.
'La reparación no comenzará el lunes', anunció ayer Caruana ante los micrófonos de la cadena SER, porque, explicó, su Gobierno no podrá dar para entonces su visto bueno para que se inicie.
No lo hará porque todavía no ha recibido el informe de los expertos en seguridad nuclear que ha contratado para disponer de un asesoramiento independiente sobre la reparación. 'Una vez que el panel facilite el informe, el Gobierno de Gibraltar lo estudiará y se posicionará sobre el tema', afirmó.
Caruana dio a entender que si el panel no señalaba ningún riesgo, su Ejecutivo autorizará la semana próxima la primera fase de la reparación, pero reservará su postura sobre la segunda y tercera.
El Gobierno del Peñón no tiene legalmente ninguna competencia sobre la reparación del sumergible. Habrá que ver si el Ministerio de Defensa británico opta por esperar a su luz verde para empezar la soldadura de la tubería. Si lo hace, el ministro principal habrá ganado una nueva batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.