_
_
_
_

La CMT cree ahora posible una rebaja selectiva de los precios de Telefónica

El enfrentamiento entre la CMT, adscrita a Economía, y Telefónica había alcanzado una intensidad desconocida desde que Juan Villalonga dejó la presidencia de la operadora el pasado julio. Las consecuencias, como han puesto de manifiesto las organizaciones de consumidores, las pagan los usuarios que se han quedado, por ahora, sin las bajadas anunciadas para las llamadas de fijo a móvil.

Todo apunta, sin embargo, a que bajarán aunque de manera selectiva según el operador de móvil al que pertenezca el destinatario de la llamada. La CMT tiene listo un informe para la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a favor de una modificación del sistema de control de precios de Telefónica (conocido como price cap) que haría posible una bajada selectiva, una posibilidad que el regulador había rechazado el pasado día 11. La CMT tenía previsto enviarlo ayer al Gobierno, pero da tiempo a Telefónica de España a presentar de nuevo su propuesta de bajada a la Comisión Delegada.

El pasado lunes, Telefónica de España anunció que retiraba la bajada del 8,84% en las llamadas fijo-móvil que pensaba aplicar a partir de ese mismo día. La operadora bajaría de 44 a 39 pesetas el minuto en horario normal, sin alterar el precio en horario reducido (22 pesetas) ni las 11,4 pesetas que cobra por establecimiento de la comunicación. La bajada se aplicaría a las llamadas con destino a clientes de Telefónica Móviles y Airtel porque ambas compañías habían anunciado una reducción de la tarifa de interconexión que cobran a los operadores de fija por terminar las llamadas (actualmente 39,5 y 19 pesetas/minuto en horario normal y reducido, respectivamente).

La CMT consideraba que Telefónica de España discriminaba a los clientes de Amena y rechazó la propuesta. Telefónica respondió suspendiendo la bajada a los usuarios finales y la interconexión. La Comisión abrió entonces expediente sancionador a Móviles y su consejo de ayer tenía previsto aprobar una bajada obligatoria de la interconexión basándose en la condición de operador dominante de Móviles y Airtel. Retevisión, el segundo operador de fija y uno de los perjudicados por las elevadas tarifas de interconexión, había pedido la intervención de la CMT.

Móviles se adelantó y el miércoles anunció que recuperaba la bajada y Telefónica de España reinició de nuevo formalmente el proceso proponiendo una modificación del sistema de precios para poder bajarlos selectivamente. La CMT cerró el expediente. Amena ha hecho saber que considera discriminatoria la medida. La CMT reconoció en la resolución anterior que la bajada selectiva disminuye la capacidad del usuario de fijo para reconocer el precio de la llamada.

Alierta reclama calidad

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_