Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida una plataforma contra las centrales térmicas de Arcos

Un grupo de 60 vecinos, agricultores de UAGA y miembros de Ecologistas en Acción han constituido la plataforma Por Arcos, la otra cara de las térmicas, un colectivo que pretende oponerse a la construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado previstas para localidad. A juicio de los promotores, las dos instalaciones pueden presentar complicaciones para la salud y la economía arcense, en especial en lo referido a la agricultura y al turismo.

La plataforma teme que, una vez en marcha, las térmicas ocasionen varios problemas. Por un lado, sostienen que precisan de un consumo elevado de agua, que después se vertería al río Majaceite. La posibilidad de que las centrales se nutran del agua trasvasada desde el Guadiaro al Majaceite aún no ha sido resuelta del todo en la comisión de la que depende el trasvase entre las dos cuencas. A la vez, afirman que se producirá una contaminación de gas natural y que se producirán emisiones de azufre y mercurio. 'Sería una deuda de futuro la que le dejaríamos a las generaciones venideras con dos centrales térmicas construidas', dijo ayer Fátima Velázquez Gastelo, portavoz del colectivo.

Los dos proyectos de centrales térmicas que continúan adelante pertenecen a Enron y Abengoa. Hay un tercer proyecto, de Unión Fenosa, que aún no dispone de todos los permisos necesarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001