Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios de Jaén aumentaron su deuda en 2000 en 30.000 millones

Los ayuntamientos de la provincia de Jaén se endeudaron durante el año 2000 en más de 30.000 millones de pesetas, lo que ha elevado el porcentaje medio de carga financiera hasta el 17%. Sólo la mitad de las corporaciones locales, 48 concretamente, solicitaron autorización a la Junta de Andalucía para contraer nuevos préstamos, por una cuantía de 17.500 millones de pesetas.

Otros 36 pidieron además la subvención de los tipos de interés de esas operaciones crediticias, aunque sólo a 27 les fue aprobada la solicitud por parte la Delegación de Economía, que gastó el pasado año 104 millones de pesetas en ayudas para atenuar las operaciones de crédito de los municipios, destinadas principalmente a financiar inversiones y a paliar déficits de tesorería.

El delegado de Economía en Jaén, Fernando Calahorro, ha manifestado que, en líneas generales, los ayuntamientos de la provincia de Jaén están lejos aún de agotar sus posibilidades de endeudamiento. No obstante, ocho de ellos han tenido que recurrir a planes de saneamiento financiero por presentar un ahorro neto negativo superior al 2% exigible o un endeudamiento por encima del 10% de los ingresos del último ejercicio presupuestario.

Esa lista la encabeza la capital jiennense y se completa con los municipios de Andújar, La Carolina, Bailén, Quesada, Pegalajar, Cambil y Huesa. Todos ellos tienen suscritos planes de saneamiento por un periodo de tres años.

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, el Gobierno municipal del PP se ha visto obligado a recortar las inversiones hasta en un 60% por las limitaciones impuestas por el plan de saneamiento. De hecho, las inversiones previstas están basadas en préstamos (en el año 2000 se contrajeron débitos por valor de 2.039 millones), mientras que la oposición ha criticado que los recursos propios se tengan que destinar al pago de intereses y capital a las entidades bancarias.

Sólo en el caso de Jaén, la oposición ha cifrado el endeudamiento a corto y largo plazo en más de 18.000 millones de pesetas, mientras que el PP lo sitúa en 12.000 millones. El pago de intereses supera el millón de pesetas diario.

Otros ayuntamientos con operaciones de créditos subvencionadas por Economía durante el último año fueron los de Alcalá la Real (151 millones), Baeza (211), Linares (160), Martos (180), Torredelcampo (274) y Torredonjimeno (241).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001