Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés irrumpe en el sector inmobiliario y venderá pisos en sus centros comerciales

Para comprar pisos nuevos ya no será necesario ir a las casetas de las inmobiliarias situadas en los terrenos de la edificación. La misma tarde que se va a las rebajas, se podrá llegar a casa con un contrato de reserva de una nueva vivienda en el bolsillo.

Esta situación, que era imposible hasta ahora, será una realidad desde el 26 de enero en los centros de El Corte Inglés e Hipercor de Madrid y Málaga. En una segunda fase, se ampliará este servicio a 18 ciudades más, aquéllas en donde hay una oferta importante de vivienda nueva. El contrato firmado ayer con Ferrovial permitirá al Centro de Seguros de El Corte Inglés, que es la unidad que gestiona este servicio, ofrecer 1.000 viviendas situadas en estas dos capitales.

La idea surgió el año pasado, cuando se modificó la normativa que establecía que era necesario ser agente de la propiedad inmobiliaria para intermediar en la compra-venta de un piso. Con el mercado inmobiliario liberalizado, El Corte Inglés vio una oportunidad para entrar en un negocio con un enorme potencial, sobre todo porque en este centro comercial se vende todo lo que necesita un piso.

Nuevo canal de ventas

El acuerdo entre El Corte Inglés y Ferrovial supone la implantación de un nuevo canal de ventas de pisos. Hasta ahora estaba limitado al buzoneo y a la publicidad en medios especializados o locales. Con este proyecto se consigue llevar las ofertas de pisos a donde están los clientes y no a la inversa.

Para conseguir esta innovación en el sector, los responsables del Centro de Seguros y Servicios de la compañía presidida por Isidoro Álvarez se pusieron en contacto con Ferrovial, una de las principales inmobiliarias, hace casi dos meses. Tras largas negociaciones, ayer se firmó el acuerdo definitivo.

La alianza tiene ventajas para las dos partes. Para El Corte Inglés supone ampliar el círculo de servicios que ofrece, además de tener un reclamo más para atraer a los clientes a sus centros comerciales. El Centro de Seguros percibirá una comisión -en la actualidad está cercana al 1,5% del importe de la transacción- por su gestión. Estos ingresos permitirán rentabilizar la inversión realizada en el proyecto, centrada sobre todo en equipos informáticos.

Una de las mayores dificultadades de este proyecto ha sido disponer, en tiempo real, de todos los pisos que están sin vender. Esto supone que en las pantallas del centro comercial debe aparecer cualquier venta que se produzca en las múltiples promociones de Ferrovial ahora y de otras inmobiliarias en el futuro. Otra ventaja añadida para El Corte Inglés es que podrá ofrecer al comprador de la vivienda un préstamo hipotecario, gracias al acuerdo que mantiene con varias entidades. También puede vender cualquiera de los seguros de hogar en los que El Corte Inglés es muy activo.

Al margen de la oferta financiera, el centro puede colocar en el piso desde los muebles de la cocina a las cortinas del salón, pasando por el mobiliario de los dormitorios y el del cuarto de estar. Este servicio contará con una ventaja importante: el hecho de disponer de los planos exactos de la vivienda, facilita al comprador la instalación del mobiliario. El departamento correspondiente puede preparar los muebles a medida antes de que se termine el piso. Así, una vez que se entreguen las llaves, se podrán instalar, ahorrando gestiones y tiempo en la operación.

Compra por pantalla

Las pantallas para la venta de pisos ofrecerán un plano detallado de la vivienda, con las medidas exactas. Además, se podrá ver una imagen de la fachada del edificio y un vídeo del piso piloto, aunque esto último no siempre estará disponible.

Desde cualquier Centro de Seguros se podrá adquirir un piso situado en otra ciudad en la que esté en marcha este servicio. Una de las razones por la que es Centro de Seguros y Servicios la canalizadora es la ligazón al sector inmobiliario y porque cuenta con clientes con mayor poder adquisitivo.

Las ventajas para Ferrovial también son importantes. Se beneficiará de ser la primera inmobiliaria que tendrá el acuerdo con El Corte Inglés; aunque en este grupo se insiste en que se desarrollarán acuerdos con otras firmas del sector. En cualquier caso, Ferrovial podrá multiplicar el número de personas a las que puede enseñar sus promociones. En el sector inmobiliario se conoce que las ventas están relacionadas con un número determinado de visitas o de consultas sobre las viviendas.

Ferrovial ofrece viviendas nuevas de primera residencia, en donde son líderes en mercado español. En 2000 las ventas comprometidas ascendieron a 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros). Gestiona 18.000 pisos en 160 promociones, según la información pública de la compañía. Ferrovial también ofrece pisos en régimen de cooperativa, a través de su filial Lar 2000. El resultado de explotación estimado es de 12.800 millones de pesetas.

'Si no quiere el piso, le devolvemos el dinero'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001

Más información