_
_
_
_

La representación del País Vasco y Navarra en Arco se eleva a ocho galerías

La directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, y los galeristas vascos presentaron ayer la vigésima edición de la feria en Chillida-leku. Fue en 'reconocimiento y apoyo a un gran artista y a su obra', dijo Gómez-Baeza, y porque la cercanía de las esculturas de Eduardo Chillida al aire libre eran el marco ideal para anunciar que Arco 'trascenderá este año de su marco físico'.

La gran novedad de esta edición será la sección Open Spaces, que mostrará esculturas para espacios públicos. Ocupará cerca de 1.500 metros cuadrados de los recintos que comunican los pabellones de la feria de Madrid, en un intento de despertar el interés de urbanistas e instituciones. La segunda propuesta para salir de los pabellones del parque ferial será el desarrollo de Arco en Internet a través de arco.online

Arco ha seleccionado este año 274 galerías, de las que 169 son extranjeras, a las que se suman las participantes en la programación complementaria hasta llegar a 321. La Diputación de Álava volverá a la feria para mostrar sus fondos de arte contemporáneo. Si el pasado año se presentaron los trabajos de los 80, en la próxima edición las obras creadas en los 90 tomarán el relevo.

Entre los atestados pabellones, saturados por una feria que ya planea ampliar su superficie disponible en 2002, las galerías vascas tratarán de captar la atención del público manteniendo sus rasgos de identidad. Así, Dieciséis vuelve a apostar por un artista en solitario, que en esta ocasión será Marta Cárdenas.

Moisés Pérez de Albéniz -el galerista navarro que hasta ahora trabajaba bajo la denominación de galería Lekune-, Trayecto, DV y Colón XVI seguirán, en cambio, su línea de mostrar un resumen de la obra de los artistas que representan. Entre todas ellas reunirán los nombres más destacados de la creación artística vasca, como Cristina Iglesias, Andrés Nagel, Manu Muniategiandikoetxea, Andoni Euba, Txomin Badiola o Peio Irazu, entre otros. Colón XVI dedicará una especial atención al trabajo de Eduardo Chillida, incluso con obras de gran formato.

La opción de Altxerri ha sido seleccionar sólo tres nombres entre los jóvenes que representa -Pablo Donezar, Teo Sabando y Xabier Laka-, lo mismo que Windsor Kulturgintza, que reducirá su exposición a las obras de José Ramón Amondarain y Francisco Ruiz de Infante, que el pasado año presentó en Arco la instalación Gran crudo.

Vanguardia no renuncia a mostrar al menos una obra de los artistas que han expuesto en su sala a lo largo del año, pero la estrella será José Ramón S. Morquillas, con una instalación de un centenar de sus collages, cargados de sátira social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_