_
_
_
_

Biarritz inaugura su 14º Festival de la Producción Audiovisual

Biarritz se convirtió ayer en uno de los centros mundiales de la producción audiovisual con la inauguración de la 14ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que exhibirá hasta el domingo lo más destacado de la producción anual mundial destinada a la televisión a través de 126 programas procedentes de 63 países. El documental Doisneau, tout simplement, del realizador francés Patrick Jeudi, inauguró oficialmente en la estación de Midi la nueva edición del certamen, que había ofrecido a modo de preludio de la apertura una proyección de la versión restaurada del filme mudo Le capitaine Fracasse, con música de Michel Portal interpretada en directo por la Compañía Lubat de Gascuña.

Las producciones a concurso optan al máximo galardón, el FIPA de Oro y los FIPA de plata, en sus seis secciones competitivas, que incluyen la ficción; series y telenovelas; documentales de creación; grandes reportajes; música y espectáculos, y programas cortos. Estos galardones serán otorgados por un jurado en el que se encuentran, entre otros, el realizador francés Claude Chabrol, el escritor español Jorge Semprun, el documentalista estadounidense Peter Friedman, el dramaturgo italiano Giuseppe Manfredi o el periodista británico Robert Parsons.

Escasa presencia española

La representación española en el festival de Biarritz, en el que habitualmente predominan las producciones francesas y británicas -este año existe una copiosa presencia de Canadá-, no suele ser numerosa y este año se limita a un largometraje, un corto de ficción y un documental. Además, está programada fuera de concurso la cinta Luis Miguel Dominguín, el número uno, una coproducción franco-española y mexicana de 51 minutos de duración, dirigida por Mariane Lamour, sobre la vida del torero.

La producción de la televisión TV3 de Cataluña titulada Valeria se encuentra entre las diez que compiten en la modalidad de ficción, la principal. Se trata de un largometraje de 99 minutos que dirige Silvia Quer con guión de Maite Carranza y Teresa Vilardell. Sus intérpretes son Mercé Aránega, Julio Manrique, Bernat Quintana y Xabier Elorriaga. Entre los cortos a concurso está Dedos , una obra de ocho minutos de ficción que dirigen Félix Piñuela y Beatriz Antón, que también interviene como intérprete.

Los grandes reportajes y acontecimientos sociales es otra de las secciones a concurso preferidas por los asistentes al festival de Biarritz. Se trata de una amplia selección de documentales en los que se recoge una variada recopilaciòn de acontecimientos que han sucedido a lo largo del año. Entre las 20 cintas que se proyectan, la española Capitanes de la arena, de Alicia Pakareu, recoge cómo viven muchos niños de la calle en Salvador de Bahía (Brasil), que en ocasiones, aceptan hablar con la autora del reportaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_