La primera película de Almodóvar ha sido censurada en Chile

La primera película del cineasta Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, no podrá ser exhibida en un sala chilena al ser censurada, según afirmaron ayer los organizadores. La sala de cine de arte y ensayo Normandie, en la capital chilena, tenía previsto proyectar hoy este film contracultural que Almodóvar realizó en 1980 con muy escasos medios.

La película fue rechazada por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992. Hace unos meses la productora Filmoarte adquirió una copia para exhibirla en el Festival de Verano que proyectan estos días dos salas en Santiago y Viña del Mar. Pero el Consejo (organismo creado en 1974 por un decreto ley aprobado en los primeros meses del gobierno militar de Pinochet) no puede levantar la prohibición. La ley le impide calificar dos veces una misma película. Los organizadores del festival anunciaron que estudian acciones legales contra esta decisión. En septiembre del pasado año, el Consejo de Calificación Cinematográfica prohibió la exhibición privada de Las Edades de Lulú, de Bigas Luna.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en 1997 una resolución instando a las autoridades chilenas a adecuar su legislación para erradicar la censura cinematográfica, decisión adoptada a raíz de ser prohibida La última tentación de Cristo, de Scorsese.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS