_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Sampaio no se abstuvo

El socialista Jorge Sampaio ha obtenido por amplio margen un nuevo mandato como presidente de Portugal sin tener que recurrir a la segunda vuelta. Aunque lo ha hecho con la más alta tasa de abstención -un 49 %- en unas elecciones presidenciales, lo que pone de relieve unos profundos síntomas de apatía política en la ciudadanía portuguesa, que ya quedaron de manifiesto en los referendos sobre la despenalización del aborto y la regionalización.

El propio Sampaio es consciente de los peligros de esta apatía. Aunque culpa de ello a diversos factores -los políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación-, considera que una de las tareas básicas de su próximo y último quinquenio en la jefatura del Estado será 'sacudir la inercia y la resignación' para impulsar la movilización ciudadana. Otro dato que debe llevar a Portugal a revisar su situación electoral, poco habitual en el contexto europeo, es que a esta abstención haya contribuido el hecho de que un censo recién revisado de 8,5 millones de electores siga incluyendo a 500.000 muertos y más de 200.000 emigrantes residentes fuera del país.

Sampaio ha obtenido un 56% de los votos frente a un 34% para el candidato de la derecha, a la que los portugueses niegan desde hace veinte años la presidencia de la República. El cargo no comporta gran poder efectivo, pero Sampaio, como su precedesor Mario Soares, ha sabido desempeñarlo como una 'magistratura de influencia', con un papel pedagógico notable en cuestiones de gran calado social, y una participación activa en la descolonización de Macao y en la tarea de que Naciones Unidas articulara una intervención humanitaria en la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_