_
_
_
_
_

El déficit por cuenta corriente aumenta hasta los 2,45 billones

La balanza por cuenta corriente -relación entre ingresos y pagos al exterior por transacciones comerciales, servicios, rentas y transferencias- registró un déficit de 2,45 billones de pesetas en los 10 primeros meses del año pasado, según informó ayer el Banco de España. Esta cantidad supone más del doble del déficit registrado en el mismo periodo de 1999: 1,1 billones de pesetas.

El Banco atribuyó este aumento principalmente al importante deterioro de la balanza comercial, que arrojó un déficit acumulado de 29.703 millones de euros (4,94 billones de pesetas) en esos 10 meses, frente a los 21.864 (3,63 millones de pesetas) del año anterior.

Las exportaciones de mercancías crecieron entre enero y octubre un 19,3%, hasta los 101.395 millones de euros (16,8 billones de pesetas). Reflejo de este incremento fue la cartera de pedidos de las empresas exportadoras españolas en el tercer trimestre de 2000. La mitad de ellas, según la Encuesta de Coyuntura de Exportación del Ministerio de Economía, vio aumentar su cartera en ese periodo. Otro 34% la mantuvo estable y el 15% restante evolucionó a la baja.

Además, un 47% de las compañías encuestadas consideró alto su nivel de actividad exportadora, otro 40% lo valoró como medio y un 13%, bajo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_