_
_
_
_

Caixa Carlet presentará al Banco de España pérdidas de 60 millones

Cristina Vázquez

Caixa Carlet presentará hoy al Banco de España unas pérdidas para el 2000 de entre 50 y 60 millones de pesetas. Una representación de la caja de La Ribera expondrá a los responsables del banco central el balance de cuentas del año pasado y las negociaciones para integrarse en Bancaixa. Caixa Carlet atraviesa una situación crítica después de que el Banco de España, tras una inspección, detectara un aumento desproporcionado de la morosidad y exigiera a la caja a un reajuste contable superior a los 100 millones de pesetas.

Una representación del consejo de Caixa Carlet se reúne hoy con responsables del Banco de España para presentarles el balance de cuentas del año pasado. La entidad financiera de la Ribera cerrará con unas pérdidas cercanas a los 60 millones de pesetas y no con los 80 millones de pesetas de beneficios que anunció el pasado 9 de enero el director general de la caja, Alberto Miralles.

Los números rojos de Caixa Carlet son resultado del reajuste contable al que le obliga el banco central después de una inspección de casi dos meses. En concreto, la caja valenciana debía corregir su balance en unos 170 millones de pesetas debido a operaciones mal dotadas en caso de insolvencia o consignadas erróneamente. Los ajustes definitivos ascienden finalmente a unos 130 millones de pesetas.

El presidente de Caixa Carlet, José Cortés, informará además al Banco de España de la decisión del consejo de negociar su integración en Bancaixa como salida a su actual situación económica, insostenible a la vista del recorte de gastos, cercano a los 200 millones de pesetas, que le exige además el banco central como garantía futura de solvencia.

Bancaixa seguía ayer sin confirmar ni desmentir la existencia de negociaciones, después de dos experiencias amargas con Caixa Carlet, en las que la entidad de la Ribera rechazó integrarse en la caja que ahora preside Julio de Miguel. Sí ha trascendido, sin embargo, que la última propuesta del PP, partido que controla el consejo de administración de Carlet, pasa por que la fundación que gestiona la Obra Social de la caja de La Ribera se quede con la sede social, la oficina principal y el vivero de empresas La Trilladora, y una dotación inicial de 100 millones de pesetas.

Bancaixa no acepta, al menos de momento, sostener una fundación en Carlet al estilo de las que ahora tiene en Sagunto o Segorbe. El PP no ha iniciado tampoco negociaciones formales con los socialistas para asegurarse los dos tercios de las asambleas de ambas cajas, necesarios para ratificar la fusión por absorción, y que no posee por sí solo. Los contactos han sido informales, escasos, y sin contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas de la comarca esperarán al jueves para pronunciarse sobre la operación, informa Xavier Espanya. Exigen información detallada y las tres condiciones explicitadas por la dirección del PSPV hace unos días: el mantenimiento del personal, de la actividad en la comarca y de la fundación de la Obra Social de Carlet. 'Nos falta información', dijo ayer el secretario comarcal de los socialistas Pedro Grande. Para refrendar la operación, dos tercios de la asamblea de Caixa Carlet, 47 de los 68 miembros, tienen que dar su consentimiento, y el PP sólo cuenta con 30. Los socialistas disponen de 20.

El Bloc Nacionalista Valencià, sin apenas fuerza en la caja, se opone a la absorción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_