La mitad de los toros lidiados en México DF eran novillos o erales
El reglamento exige que sean cuatreños
La Comisión Taurina del Distrito Federal de México ha dictaminado que, según el examen postmortem efectuado por los veterinarios Santiago Aja y Benjamín Calva, 26 de los ejemplares lidiados en las primeras ocho corridas de toros celebradas en la Monumental Plaza México entre el 29 de octubre y el 10 de diciembre de 2000 no habían cumplido los cuatro años de edad mínima que establece el reglamento taurino en vigor. Todos eran novillos, de tres años y meses, o becerros o erales, que no alcanzaban los tres años de edad. Esta información la acaba de hacer pública la mencionada comisión taurina en un boletín enviado a los medios de comunicación.
Las 26 reses de referencia suponen, aproximadamente, la mitad de las que se corrieron, que fueron 48 de lidia ordinaria y dos para rejoneo. Se lidiaron en las fechas y por los diestros que se señalan:
29 de octubre de 2000. Seis reses de Rancho Seco. Espadas: Federico Pizarro, Jorge Mora y Juan Bautista. De Teófilo Gómez, una res de dos años y 10 meses de edad para el rejoneador Andy Cartagena.
5 de noviembre. Una res de Rancho Seco para el rejoneador Rodrigo Santos.
12 de noviembre. Dos reses de Javier Garfías de los Santos, que correspondieron a Manolo Mejía.
19 de noviembre. Seis reses de Los Martínez (una con dos años y 11 meses). Espadas: Mariano Ramos, Rafael Ortega y Víctor Puerto.
20 de noviembre. Tres reses de San Lucas. Espadas: Mario del Olmo, El Tato y Alfredo Gutiérrez. Una res de Villar del Águila para Andy Cartagena.
26 de noviembre. Tres reses de Teófilo Gómez. Espadas: Eloy Cavazos, Manuel Martínez y Rivera Ordóñez.
10 de diciembre. Tres reses de Marco Garfias. Espadas: Manolo Mejía, Federico Pizarro y Rivera Ordóñez.
La Asociación mexicana de Criadores de Toros de Lidia anuncia que exigirá responsabilidades y sanciones contra los miembros de la Comisión Taurina pues -dice- sus afirmaciones son 'falsas e infundadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.