El Conde Duque dedica los lunes a la 'Música infrecuente'
Un nuevo ciclo del centro cultural Conde Duque tienta a los aficionados a la música con el reclamo de la gratuidad y de unos contenidos poco habituales en este tipo de programación. Bajo el título general de Música infrecuente, el Conde Duque propone, desde mañana y hasta el 12 de febrero, una cita con repertorios menos conocidos de épocas que abarcan desde el medievo hasta la música tradicional del Mediterráneo Oriental pasando por los renacimientos español e inglés o la música del periodo barroco.
Esta novedosa propuesta ofrece en total cinco conciertos, que se celebrarán en el auditorio de este centro cultural.
El primero de estos recitales, que mañana abre el ciclo, se dedica al repertorio barroco más inusual y extremo y se titula Los viajes de Gulliver. Actuará el grupo La Folía, dirigido por Pedro Bonet, y el especialista en flautas de pico Paul Leenthous como artista invitado.
Incluye 'descripciones poético-musicales y obras de imitación a la naturaleza', entre otras curiosidades que se muestran al público, como explican los responsables de este centro en una nota. Este grupo especializado en la música del barroco español publicó el pasado año Velázquez, un trabajo que recrea la música instrumental de la época del pintor. Publicado por EGT, el sello de Jordi Savall, reúne partituras de Falconiero, Correa de Arauxo, Bartolomé de Selva y otros autores.
El lunes 22 de enero le toca el turno al programa denominado La española inglesa, dedicado a la música de danza de estos dos países con una fuerte tradición musical, en 'una combinación instrumental de sutiles contrastes: el arpa renacentista y las flautas dulces'. De ponerlo en escena se encarga el grupo La Españoleta, con el arpista Javier Sainz y el flautista Ernesto Schmied.
Improvisación
La improvisación instrumental del trecento italiano es la protagonista el 29 de enero con la propuesta Maestros del organetto florentino, con Christophe Deslignes al organetto y Thierry Gomar a la percusión.
Por su parte, la Compañía de Música y Drama Luna Nueva, '10 músicos con originales instrumentos, cantantes y actores que se integran en escena ofreciendo un espectáculo plástico y global que recrea la atmósfera de la Hispania medieval', actúa el 5 de febrero en el programa titulado Porque trovar...
Finalmente, el 12 de febrero, la Música del Mediterráneo Oriental llega de la mano del Trío Mizrab, compuesto por Ross Daly, Dimitris Psonis y Pedro Estevan. Estos músicos mostrarán las diferentes culturas 'de una zona del mundo que no ha perdido sus tradiciones musicales'.
Música infrecuente. Los lunes, hasta el 12 de febrero, 19.30. Auditorio del Centro Conde Duque. Conde Duque, 11, metro Noviciado. Gratuito, con aforo limitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.